El blog de Comunica2

Los carteles del Comunica2

David Pérez


Los carteles nos permiten hacer un viaje al pasado, sentir, vivir y recordarnos un concierto al que asistimos, o aquel Comunica2 en el que encontramos el amor – y la adicción- por las redes sociales. Incluso nos sirven para retratarnos ante ellos (con un poco de postureo), o hacernos un selfi, y no seáis cafres de escribir selfie, o vendrá la Fundéu y os comerá.

Pero esta herramienta de comunicación tan efectiva en el siglo XIX empieza a tener enemigos acérrimos. Por un lado, nuestro buen amigo Edgerank, el cerebro maléfico del Facebook, empieza a sudar bits cada vez que ve texto, sus problemas en lectoescritura son conocidos por la mayoría. A su hermano, el editor de Instagram, le encanta cortar los amados logos de los organizadores y benefactores. Twitter es quien mejor se porta en la cuadrilla, aunque de primeras solo nos muestra un fragmento y nos toca darle cariño con un clic para disfrutarlos tal cual fueron traídos al mundo en su creación.

Bueno, y todo ello sin contar que en las calles y plazas públicas te juegas una visita a chirona y setecientos latigazos por colocar un bello afiche, una tal R.E.A. que, por lo visto, es de la liga por la moral de los muros, y las ordenanzas municipales, otras que tal, se la tienen jugada.

Y dicho todo esto, ¿por qué en un congreso sobre redes sociales los usamos? La respuesta es simple: molan. Y crean marca, buena imagen, pero básicamente: molan. Son obras de arte que condensan todo el esfuerzo de muchas personas, informan de manera amable y siempre están para ayudarnos en nuestros despistes.

La estrategia del Comunica2 en cuanto al diseño de los carteles ha ido mutando -vamos a usar términos muy científicos, de no entenderlos que nadie nos odie, lo hacemos con amor- hemos pasado del yo me lo guiso y yo me lo como al todo en uno. Para quienes no estén puestos en jerga moderna queremos decir que ha habido años en que la cartelería ha sido encargada al mismo equipo que realizaba el anuncio en video, y años en los que lo han realizado personas diferentes.

El Comunica2 ha venido a poner orden en el caos y sus carteles han querido trasmitirlo. Adrián Penalva unió su trabajo en video con el gráfico. Su reto fue “sintetizar tantos temas y ponencias en tan poco espacio” con el objetivo de “trasmitir que el congreso no es solo para el ámbito universitario, cualquier profesional puede venir y aprender: turismo, periodismo, ciencia …” Eran las primeras ediciones y tocaba ser más pedagógicos con el público.

Ester Dus cogió el relevo de Adrián. El Comunica2 ya estaba más consolidado y apostó por un diseño dinámico que incluía todas las redes que ya utilizábamos todos porque Instagram venía pisando fuerte.

Para Cristina Brotons el objetivo fue focalizar la idea que “las redes sociales nos han revolucionado e invadido, pero a pesar de ello, las controlamos nosotros”. Para tal menester, empleó unas manos que arrastraban los iconos, porque al final siempre hay una mano, y a veces un cerebro, que deciden compartir, escribir o crear magia en las redes.  También nos reconoce que las horas peleándose con el editor de imágenes le sirvieron para aprender más y crecer como profesional.

Y no, no todo es pasado, este año Alberto Rodríguez ha plasmado en el cartel del Comunica2 su idea de que las redes sociales “son como el amor, nada más verlas sientes un flechazo que te atrapa a indagar más, aunque sea un video de gatitos o el último viral de Coca-Cola”. También se sincera con nosotros y nos habla de sus obsesiones “una vez las conoces, te pasas el día esperando el momento para estar con ellas y cuando sacan una nueva actualización les dices ¡Sí quiero! cómo si no hubiera un mañana aun a pesar de tener que dar un Ventolín a tu móvil” y todo esto es lo que Alberto nos ha contado en el cartel de este año. Un material que habla de nosotros, de nuestro amor con las redes y del Comunica2: una comunidad de amantes de la red, o en red. Además, mención especial a Twitter en el cartel “ya que no todos los días se cumplen los 280” como apunta su autor.

 

10 razones para venir al Comunica2 2018

1. Porque si entiendes lo que estás leyendo es porque sabes español

Eso sí, no sabes tanto como la Fundéu, que se viene un año más para hablar del idioma español en las redes. Javier Lascurain (el coordinador general de la Fundéu) lo hará acompañado de Toño Fraguas, Mar Abad y José Antonio Pérez Ledo. Ahí es nada.

 

 

2. ¡Porque viva la Pepa!

Sí, sabemos que esto está al final del programa, pero, ¿es o no es genial que Keunam vaya a cerrar la octava edición del congreso? Y nos dijo que no se viene solo a Gandia…

 

3. Porque, aunque no lo reconozcas, estás enganchado a Instagram

Y por eso contamos con dos de los mejores doctores: Javi Corral (AKA @squarified o @daphunkt) y Emilio Chuliá (AKA @ejota_seventyeight). Cuidadín, que su taller siempre se llena muy rápido… ¡No tardes mucho en apuntarte!

Además, Xiskya Valladares también imparte un taller sobre edición fotográfica desde el móvil.

 

 

4. Porque seguro que has visto alguna de sus infografías

Lo de Jaime Serra es muy fuerte. En 2012 fue considerado como el infografista más influyente del mundo de los últimos 20 años. Si te hace falta algo más, hace maravillas como esta:

 

5. Porque en el Comunica2 somos más de almuerzos saludables que de coffee-breaks

Ojo, que no solo te lo decimos porque Delikia nos ofrecerá este súper almuerzo… En la hora del café tienen que volar tarjetas de contacto. Conoce a gente, incluso a la que no te esperabas conocer. Nada de esconderse detrás del móvil; lo has estado usando toda la mañana y ahora es el momento de hacer contactos en persona.

 

 

6. Porque los androides sueñan con ovejas machistas

Y como sabemos que el título de la conferencia de Lorena Fernández es irresistible, no vamos a explicarte nada más, aunque aquí tienes una pista :)

 

7. Porque te querremos igual, vengas «peripuesto» o te vaya el «poliamor»

Porque cada generación tiene sus palabras y a nosotros nos gustan todas ellas. Si todavía no sabes de qué estamos hablando, tienes que venir para que Mar Abad te lo cuente todo sobre el libro De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras.

 

 

8. Porque venir es más fácil que nunca

Si vienes, puedes pedirnos que te enviemos el descuento del 30% en viajes de Renfe. Además, hay precio especial si te quedas en el Hotel Cibeles, que está muy cerquita del Campus.

 

 

9. Porque al que nunca bebe vino no le fíes ni un comino

Que viene a decir que ser un poco desconfiado de vez en cuando no está nada mal. Si de momento no te fías de nosotros (buen primer paso), los desconfiados por antonomasia, véase Gámez y Mulet, nos explicarán en el congreso las virtudes de ser un escéptico.

 

 

10. Porque somos más majos que las pesetas

El que prueba, repite. Comunica2 se celebra en un entorno universitario, hay un equipo de más de 60 alumnos voluntarios detrás y se hace con tanto cariño que empacha. Además, puedes apuntarte desde 50€, así que tu bolsillo no lo notará demasiado.

11. Esta de regalo: porque puede que no haya más ediciones…

¿Quién sabe?

 

via GIPHY

 
 

 


Bases del sorteo de dos inscripciones al Comunica2

  1. Se sortearán dos inscripciones: una a través de Facebook y otra a través de Twitter.
  2. Las inscripciones tendrán los mismos derechos que las regulares: Asistencia los dos días con tallere incluido (aforo limitado), incluyendo certificado de asistencia.
  3. Se podrá participar desde el anuncio de la promoción hasta el domingo día 4 de febrero a las 23:59 horas.
  4. En Facebook, se sorteará una inscripción completa entre los comentarios/ compartidos a la publicación que anuncia el sorteo.
  5. En Twitter, se sorteará una inscripción completa entre las respuestas que citen el tuit que anuncia el sorteo.
  6. Después del sorteo, si se comprueba que el ganador o ganadora ya está inscrito en el congreso, se volverá a realizar el sorteo.
  7. La organización se reserva el derecho a anular o dejar desierta la promoción en cualquier momento.
  8. Las dos personas ganadoras podrán beneficiarse, si lo solicitan, del descuento de Renfe.
  9. Las personas ganadoras deberán enviar antes del 6 de febrero los siguientes datos a info@comunica2gandia.com:
    • Nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono, taller al que asistirá.
  10. Se notificará a los ganadores en privado y se publicarán sus nombres a través de los canales de Facebook y Twitter.
  11. Participando en la promoción, los usuarios aceptan estas bases.

Hasta el 50% de descuento para miembros de entidades colaboradoras

Un año más, desde Comunica2 queremos facilitar que los profesionales miembros de algunos colectivos e instituciones vengan al congreso porque, en definitiva, todos aprendemos de todos. Además de los precios con descuento para estudiantes universitarios, de ciclos formativos o personas en desempleo, hay una serie de entidades con las que se ha llegado a un acuerdo de colaboración y para cuyos miembros hay un precio especial que, además, no se incrementa con el tiempo, como sí que lo hacen la mayoría del resto de las tarifas.

Si te decides a venir puedes beneficiarte, además, del 30% de descuento para tus viajes en tren. Solo tienes que pedirnos el descuento escribiéndonos a info@comunica2gandia.com.

Aquí tienes el listado de entidades adheridas al acuerdo. Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos a través de cualquier canal o a los responsables de tu colectivo, asociación, escuela o colegio profesional.

  • Asetrad (Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes)
  • Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y profesionales del Social Media)
  • Aecta (Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana)
  • FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España)
  • Unió de Periodistes Valencians
  • COBDCV (Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana)
  • Asistentes al Trabalengua – Fundación San Millán de la Cogolla
  • Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández
  • UniCo (Unión de Correctores)
  • iMisión
  • La Xarxa (Xarxa de Traductors i Intèrprets de la Comunitat Valenciana)
  • FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística)
  • ACOP (Asociación de Comunicación Política)
  • AMDComVal (Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana)
  • APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València)
  • Nafarroako Kultur Kudeaketako Profesionalen Elkartea (profesionales de la gestión cultural de Navarra)
  • Personal del Ayuntamiento de Gandia
  • IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores)
  • CMM (Club  Marketing del Mediterraneo)
  • AJEV (Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia)
  • Instituto de Investigación Sanitaria La Fe
  • FEVECTA (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo)
  • Avalnet (Asociación de empresas y profesionales de internet de la Comunidad Valenciana)

 

¡Si crees que formas parte de un colectivo que puede estar interesado en este acuerdo, anima a los responsables a que nos escriban a info@comunica2gandia.com!

Política de cookies

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de 'cookies' de tu navegador. Leer política de cookies.