Crónica del primer día del Comunica2 2016

Os dejamos un breve resumen de las ponencias del primer día del Comunica2. Recuerda que al finalizar el congreso podeis encontrar las charlas en http://comunica2.webs.upv.es/

Nuevos medios en español

La encargada de inaugurar el Comunica2 ha sido  la periodista peruana Esther Vargas y su ponencia sobre el futuro de los medios españoles. En ella ha defendido el paso del impreso a lo digital como una oportunidad para reinventarse. Ahora lo importante es la comunicación entre el periodista y las audiencias, más activas que nunca.

La clave para alcanzar un periodismo de calidad: “encontrar el equilibrio entre lo que la gente quiere saber y lo que la gente necesita saber”.

Tus palabras son tu imagen, cuídalas

La licenciada en Filología Hispánica, Yolanda Tejado, de La Fundéu-BBVA junto a Marina Ferrerc, vicepresidenta de UniCo (Unión de Correctores), han sido las encargadas de llevar la ponencia titulada “Tus palabras son tu imagen, cuídalas”. En ella ambas han insistido en que la forma de escribir de una persona define su marca personal dentro de un contexto 2.0. que se maneja totalmente en lenguaje escrito.

Reputación, prestigio e imagen han sido tres de los conceptos más importantes de esta ponencia, conceptos que nos invitan a superarnos a la hora de escribir para crear textos más competentes que estén a la altura de las circunstancias que nos rodean dentro de este nuevo tipo de comunicación social.

La BNE revoluciona las redes

En “La Biblioteca Nacional revoluciona las redes”, Ana Carrillo ha demostrado que una institución con más de 300 años de historia es capaz de utilizar las redes sociales para divulgar y compartir su colección patrimonial con sus usuarios. Facebook, Twitter o Youtube son solo algunas de las redes sociales con las que la Biblioteca Nacional ha conseguido posicionarse, llegando tanto a público especializado como a usuarios que no había utilizado sus servicios con anterioridad.

Emprender en nuevos medios

Para terminar la mañana, moderada por Marga Cabrera hemos podido disfrutar de la mesa-no redonda-barra cómica sobre emprender en nuevos medios en la que han intervenido Pau Rivas, Juan Zafra, Javier Salas y Javier Moya, quienes han coincidido en la importancia de la comunicación a través de los móviles.

Emprender no es fácil pero con constancia puede resultar totalmente gratificante solo hay que saber dónde buscar una de las partes más importantes de este proceso, la financiación, de la que estos grandes dicen que se puede conseguir a través de anuncios, locales y/o generales, cabeceras o, incluso, exposiciones de vídeo o debates. Además de la financiación, nos han dicho que otro de los elementos importantes a la hora de emprender es el punto de vista creativo-visual para el que el vídeo es el rey por excelencia. Si hay vídeo, hay alegría.

A nivel personal han destacado el sentimiento de la persona que emprende y no se equivoca en ello “descubrir que sí que había agua en la piscina es la mejor parte” quienes por otra parte también opinan que “vivir en constante incertidumbre económica es la parte negativa de todo esto”.

¿Existen los nativos digitales?

Wicho y Susana Lluna han abierto debate mediante una sencilla pregunta que da nombre a su ponencia: “¿Existen los nativos digitales?”.  Se ha puesto en cuestión el significado de ese término y las personas que se incluyen en él. sobretodo la relación de las nuevas tecnologías con los niños y nuestros mayores. Han salido a relucir también los denominados “inmigrantes digitales”, aunque al finalizar la ponencia han afirmado que es mejor considerarlos “peones digitales” a todo aquellos que no han conocido las nuevas tecnologías desde su nacimiento.

La ultraponencia

La metaponencia que ha servido de cierre para este primer día de Congreso ha tenido como tema principal el mundo de las charlas motivacionales. A cargo de ella hemos tenido a Toño Fraguas quien nos ha enseñado cómo se relacionan los conceptos “identidad digital” (lo que somos) y “marca personal” (lo que queremos enseñar de nosotros mismos)

En esta ponencia no ha faltado la presencia de las famosas charlas TED de las que la gente se sirve para afianzar su marca personal dentro de un entorno, en ocasiones, un tanto elitista, según los datos económicos que ha proporcionado Fraguas al público.

Al final de la ponencia la pregunta que se ha generado ha sido sobre si este tipo de ponencias se hacen por disfrute personal o por un deseo específico de aumentar el crecimiento de una marca personal propia.

Talleres

Para terminar la jornada pudimos disfrutar de diversos talleres:

-Amor a primera vista (Comunidades en Instagram).  Javi Corral y Emilio Chuliá.

-Instagram como herramienta de divulgación científica. Ainhoa Goñi.

-Escritura creativa. Irene G Punto.

-Editar en Wikipedia. Santiago Navarro

-Marca personal. Susana Lluna.

-La música en el móvil. Josep Escrivà

El primer día de Congreso no podía empezar mejor.