Crónica del segundo día del Comunica2 2016

La segunda jornada del Comunica2 ha empezado con diversas comunicaciones para ir calentando motores. Posteriormente nos hemos trasladado al Aula Magna para seguir con las ponencias.

¿Son fiables los contenidos de Wikipedia?

El director de Wikipedia España, Santiago Navarro, ha iniciado la segunda jornada del Comunica2. Navarro ha tratado temas como la “libertad de panorama” o el proyecto “Wikipedia Zero”.

«Soy editor de Wikipedia y no me fío de sus contenidos» es su cita más famosa, pero como ha especificado, la Wikipedia es fiable siempre y cuando se verifiquen los enlaces externos y las fuentes, como también se debería hacer con cualquier tipo de documento.

Las causas sociales se batallan en la red

Sí, el activismo social existe y nos lo han demostrado Francisco Polo, Mar Padilla y Laura Pérez a través de la mesa-insisto-no-redonda que ha moderado la periodista Rosa Brines. Durante la no-mesa sobre causas sociales en redes se ha lanzado la gran pregunta sobre si “¿las campañas virales en redes son más creíbles para el usuario que un anuncio en televisión sobre una campaña específica?” a la que se ha respondido durante toda la hora a través de claros ejemplos sobre campañas en un lugar y en otro que nos han enseñado que no es que sean más creíbles sino que tienen un efecto diferente sobre el usuario por el momento y el lugar en el que se consumen. Sobre el activismo de sofá ha quedado bastante claro que aunque suene pasivo tiene un nivel de importancia igual que el resto de estrategias sociales que se pueden hacer de forma más activa.

El papel del transmedia en la ficción televisiva

En esta ponencia hemos tenido el placer de contar con los responsables del contenido digital de diferentes cadenas: Pablo Lara y Agustín Alonso de “El Ministerio del Tiempo” (RTVE), Antonio García de “Vis a Vis” (Atresmedia) y Cristina Pablos de “Juego de tronos”(Canal+). Los conferenciantes nos han hablado de las diferentes maneras que tienen de crear contenidos transmedia a partir de las series que emiten, utilizando estrategias para alcanzar al público deseado, desde el feedback con los fans a través de las redes sociales hasta la pionera creación de “El Ministerio del Tiempo” del primer episodio de realidad virtual a nivel mundial.

«Youtuber» como profesión

“Mamá quiero ser youtuber” y no, no lo canta Concha Velasco. Gracias a la intervención de Koi Samsa y Patricia González hemos aprendido que <<Youtuber>> ya es toda una profesión en toda regla. Los youtubers están empezando a vivir del contenido que producen, unos  mejor, otros peor, pero a vivir – económicamente hablando, que vivos ya estaban-. Fraguas, quien ha moderado esta “mesa”, ha preguntado directamente sobre si Youtube resulta una competencia real para la televisión a lo se ha contestado con un “si la televisión no se pone las pilas sí” aunque Patricia Gonzalez ha asegurado que realmente Youtube puede servir como soporte de ayuda a la televisión para generar contenido transmedia. Koi y Patricia también nos han hablado de lo que supone trabajar para una network que se encarga de asesorar a los <<Youtubers>>, tanto en temas de diseño y planteamiento del canal como a monetizar sus contenidos y amigos, ahí hay mucho trabajo.

Cortoons Gandia

El director del festival de cortometrajes de animación Cortoons, Alessandro D’urso,  nos ha mostrado algunos de los cortometrajes que podremos disfrutar en Gandia del 28 de abril al 1 de mayo.

Poética 2.0 La poética que se ve y se lee

Mar Gómiz y Ángel Salguero han abierto la segunda tarde del Comunica2 con la presentación de un bonito proyecto que busca fomentar la lectura poética en productos digitales como la tablet a través de una serie de aplicaciones específicas que permiten hacer llegar al usuario la poesía clásica de una forma nunca vista. Para ello han contado con una serie de profesionales del medio y actores y actrices que han puesto voz a los versos Lorca, Lope o Estellés entre otros en una serie de vídeos que de verdad, enamoran.

A su vez, ambos, han insistido en que esta nueva forma de consumir poesía puede ser un acierto para hacer llegar este género a los alumnos de una forma más amena y llamativa.

Humor y sátira en la red

Raquel Sastre y @mimesacojea han debatido en Comunica2 sobre la existencia de los límites en el humor, una conferencia que ha abierto entre el público la gran pregunta: ¿dónde está la raya de lo políticamente correcto en el humor? La discernida charla ha provocado muchas risas y aplausos y los dos ponentes han defendido el humor negro sin límites. Para finalizar, Sastre ha señalado que un humor que no ofenda a nadie existe pero: “con el humor pasa igual que con la música, no te gustan todos, sólo te gusta un tipo”.

Poesía es nombre de mujer

Para cerrar la segunda jornada del Comunica2 hemos tenido en el escenario a casi todas las chicas de “Poesía es nombre de mujer”; Victoria Ash, Irene G Punto, Diana Zahé y María Blanco han conjugado, mágicamente, poesía y música para el deleite y disfrute de los asistentes allí reunidos. Después de una introducción musical a cargo de María, la señorita Ash ha conseguido conquistar al público a través de sus versos recitados por ella misma y acompañados por la guitarra de Zahé. Más tarde, ha sido Irene G Punto la que con su intervención ha arrancado aplausos al público tras una serie de rimas “zorras” que no han dejado indiferente a nadie. Desde hoy “Poesía es nombre de mujer” más que un nombre se ha convertido en toda una declaración de intenciones de amor al arte.

El Comunica2 2016 acaba aquí. Poesía, humor, compromiso social… como cada año hemos podido disfrutar de diferentes charlas relacionadas con las redes sociales. Os recordamos que podéis encontrar las ponencias íntegras en nuestra web http://comunica2.webs.upv.es/.
Nos vemos el año que viene.