Entrevista urgente a Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi participará en Comunica2 junto a Javier Padilla en la ponencia “Emprender en la larga cola de internet“. A pocos días de desvirtualizar a los dos, hemos querido hacerle algunas preguntas a Juan Luis.

¿Qué podemos encontrar si buceamos en el HT #periodismoemprende?

Encontramos todo tipo de proyectos, iniciativas, propuestas o ejemplos de cómo emprender en periodismo. Se trata de una iniciativa de varios profesores y profesionales del campo del periodismo que compartimos el interés por cambiar el periodismo. En mi caso particular, me sirve para mostrar en el aula que sí hay casos de éxito. Suelen ser nuevas iniciativas de periodistas, técnicas docentes, una buena selección de temas, trabajos bien escritos, entre otras.

¿Cómo ha de ser un buen periodista en 2015? ¿Está ligado necesariamente a la tecnología?

La tecnología es el menor de los problemas. Empecemos por la historia y cómo la contamos. Hemos vivido fascinados por la tecnología y hemos olvidado el periodismo. Ahora mismo vemos dos tendencias interesantes: slow journalism y long-form contents, que yo traduciría como el disfrute de la lectura de buenos trabajos periodísticos, buenas historias que van más allá del titular fácil o el análisis de barra de bar. Eso sí. Cuando estas historias emplean las nuevas tecnologías, la calidad se multiplica. La tecnología genera un efecto multiplicador de las buenas historias.

Algo a favor del periodismo ciudadano y algo en contra.

A favor. Todo el mundo puede sumar y contar lo que ve. Es una fuente inagotable de innovación social.
En contra. De hecho, bastante en contra. Es un caballo de Troya que ha desprofesionalizado las redacciones. No se puede hacer periodismo a tiempo parcial con un móvil. Se requiere profesionalidad, dedicación y un salario. De otro modo, las historias no tienen seguimiento. Podrán dar buenos titulares, pero no hacer seguimiento.

En las universidades no suele inculcarse al alumno el espíritu emprendedor. ¿Crees que los periodistas recién titulados lo ven como una salida o siguen esperando que la oportunidad les llegue de un gran medio?

En algunas Facultades de Periodismo, estamos trabajando en serio con este tema. Mis colegas de Málaga, Elche, Sevilla o Murcia trabajamos para cambiar la mentalidad de los alumnos. Con ellos, publicaremos en breve un manual “Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad” en Cuadernos Latina. Sigue el hilo de otras publicaciones como el manual docente “Emprendimiento e innovación en periodismo” y más. El cambio necesario tiene que ser posible.

Recuerda que todavía puedes inscribirte en #Comunica2. Echa un vistazo al programa para acabar de convencerte ;)