Lo que hay detrás del Comunica2

Por África Marqués


Aprovecho el eslogan del año pasado (muy acertado, por cierto) para hablar de esa lista de nombres y puestos que aparecen en los créditos, que pasan tan rápidos que no puedes ni leer En realidad, supone la segunda pieza más importante, porque la primera es nuestro querido público, físico y virtual, para que un congreso tan innovador como puede ser el Congreso Internacional sobre redes sociales (cito nombre completo) mejore cada año y enganche, tanto si participas como voluntario o colaborador, como si vas de espectador.

Y creedme cuando os lo digo, que he pasado por todas las fases del “virus Comunica2”. Vas de espectador sin saber muy bien dónde te estás metiendo;  ves que la gente está escuchando las diferentes ponencias y al mismo tiempo tuiteando, mirando sus smartphones, tabletas o portátiles, acto que en otro tipo de congresos o eventos sería señal de aburrimiento, ¡pero es que en este hasta te obligan!

Tienen una pantalla en la que van apareciendo todos los tuits relacionados con el congreso, y claro, siempre hace ilusión que un tuit tuyo aparezca en una pantalla tan grande, además permite que los espectadores internacionales puedan hacer preguntas vía Twitter y un colaborador presencial leerá la pregunta para su respuesta.

La segunda fase del virus Comunica2 es la participación directa en el congreso como voluntario. Al estudiar en la universidad donde se celebra, el Campus de Gandia, la dirección natural es formar parte del propio congreso Es así como pude involucrarme y conocer directamente a todas las personas que se encuentran detrás del telón y que hacen florecer al Comunica2 cada año y que presento a continuación.

En primer lugar encontramos a las creadoras del congreso: Rebeca Díez y Marga Cabrera, el cerebro del cuerpo del Comunica2, las abejas reina de la colmena… Son como las mamás del congreso: si no encuentras o necesitas algo puedes hablar con ellas, eso sí, ¡si las encuentras! Porque van siempre de un lado a otro sin parar, así que mejor envíales un Whatsapp si quieres localizarlas, que para algo esto es un congreso de redes sociales. Y si no logras encontrarlas, siempre puedes contar con Alberto Sancho, el multitarea: coordina todo el congreso en sí junto a las jefazas, se encarga de ir actualizando la web con su empresa Diapasó, localiza a los ponentes… un todoterreno.

En el escenario, además de nuestros encantadores ponentes, siempre contamos con uno o varios presentadores que hacen de hilo conductor de toda la gala. El año pasado tuvimos a Toni Garrido y este año quién sabe qué sorpresa tendremos… No se me olvida de nuestro regidor de sala, Carlos Ripollés, que se encarga de que todo vaya a la velocidad correcta, el “reloj” del congreso, y de los padrinos, los salvavidas de los ponentes, cuya misión es que se sientan como reyes en cuanto pongan un pie en Gandia.

El comité científico (Gersón Beltrán, Ana Bonet, Ángeles Calduch, Salvador Enguix, Elvira García, José Luis Gimenez, Vicent Giménez Chornet, Sonia Chacón, Patricia Núñez, Francisco Javier Paniagua, José Luis Poza, Miguel Rebollo, José Luis Rojas, Luis Miguel Pedrero, Susana Herrera, Jorge Serrano, Carmen Peñafiel, Luis López Cuenca), es el “jurado” del congreso, coordinado por Raúl Terol y encargado de elegir las comunicaciones que se presentarán posteriormente en el congreso. Creo conveniente explicar el proceso de elección, ya que me parece importante dado lo justo que es: las comunicaciones, que llegan de todo el mundo, son evaluadas por dos personas distintas sin saber quién ha escrito la comunicación, por lo que no puede haber ninguna influencia externa a la hora de valorar.

Además tenemos a los moderadores de las comunicaciones (Lola Teruel, Nuria Lloret, Antonio Forés, Carlos Hernández, Raúl Terol), que son el hilo conductor de las personas que han sido finalmente seleccionadas para participar y presentar sus comunicaciones al congreso.

Así pasamos a la cobertura del propio congreso, con el equipo técnico y audiovisual (Carles Madramany, Daniel Roldán, Carmen Hagiu, Vicent Ibáñez, Enric Domínguez, David Grau, Guillem Escrivà, Paula Cabeza, Jairo González, Noelia Navarro, Javi Galindo, Javier Gramuntell, John Grothier, Ester Dus, Sebastián Rodríguez, Carlos Ripollés) y el equipo de comunicación y prensa (Sandra Barrancos, Cristian Ribes, Marc Mullor, Raquel Escrivà, Marta Gil, Cristina Brotons, Isaac Almendros, Miriam Bouiali, Jorge Morillo, Alicia Arnau, Alberto López, Mayte Castillo, Saray Cerro, Mario Gascón). El primer equipo se encarga de grabarlo TODO para que los espectadores internacionales o las personas que prefieren seguir el congreso en su casa puedan verlo como si estuvieran allí (también graban cosas graciosas de los colaboradores, pero eso sería más material de making off). Además se encargan de editar los videos para que se puedan ver a posteriori.

Comunicación y prensa se encargan de mantener el contacto a través de redes sociales con los seguidores virtuales del congreso, además de aportar pequeñas dosis de información de las distintas ponencias. El año pasado hasta tuvimos Periscope, no digo más…

Como no, todo congreso que se precie tiene su sección de logística y producción (Luisa Camps, Àngela Alejos, María José Rodríguez, Laura Saus, África Marqués, Aldana Pelliccia, Betsabé Arjona, María Valero, Verónica Rosario, Alberto Sancho), en la que se tramita todo el “papeleo”: las acreditaciones, la cantidad de personas que acuden física y virtualmente, reservar el hotel a los ponentes, asegurarse de que no les falta de nada, organizar el transporte, etc. Considero que es uno de los trabajos más estresantes que puede haber dentro de la organización, pero sin duda uno de los más necesarios.

Y por último, pero no menos importante, (porque yo estuve en este bloque el año pasado) todos los voluntarios que hacen un poco más ameno el trabajo de todo el personal que forma el congreso y que, como yo, se enganchan y quiere repetir al año siguiente (y cuyos nombres estarán en una lista abajo). Que conste que somos la bella cifra de 62 personas las involucradas en este proyecto.

Lo mejor del Comunica2 no se ve por el streaming, porque no están ni los ponentes ni los voluntarios. Si te gustó la emisión en directo desde casa, ¡imagínate haber venido!.

PD: si nos ves por el congreso, ¡saluda! Nos reconocerás porque llevamos la misma camiseta.

 

2º PD: África Marqués, Alberto López, Alberto Sancho, Aldana Pelliccia, Alicia Arnau, Ana Bonet, Àngela Alejos, Ángeles Calduch, Antonio Forés, Betsabé Arjona, Carles Madramany, Carlos Hernández, Carlos Ripollés, Carmen Hagiu, Carmen Peñafiel, Cristian Ribes, Cristina Brotons, Daniel Roldán, David Grau, Elvira García, Enric Domínguez, Ester Dus, Francisco Javier Paniagua, Gersón Beltrán, Guillem Escrivà, Isaac Almendros, Jairo González, Javi Galindo, Javier Gramuntell, John Grothier, Jorge Morillo, Jorge Serrano, José Luis Gimenez, José Luis Poza, José Luis Rojas, Laura Saus, Lola Teruel, Luis López Cuenca, Luis Miguel Pedrero, Luisa Camps, Marc Mullor, Marga Cabrera, María José Rodríguez, María Valero, Mario Gascón, Marta Gil, Mayte Castillo, Miguel Rebollo, Miriam Bouiali, Noelia Navarro, Nuria Lloret, Patricia Núñez, Paula Cabeza, Raquel Escrivà, Raúl Terol, Rebeca Díez, Salvador Enguix, Sandra Barrancos, Saray Cerro, Sebastián Rodríguez, Sonia Chacón, Susana Herrera, Verónica Rosario, Vicent Giménez Chornet, Vicent Ibáñez.

Política de cookies

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de 'cookies' de tu navegador. Leer política de cookies.