El poder de las redes. Medición de eventos en Twitter

Miguel Rebollo

Reproducir Pausa Pantalla completa Cerrar
El poder de las redes. Medición de eventos en Twitter

Las redes están presentes en la vida diaria, determinan como nos relacionamos las personas y sus efectos se perciben en diversos fenómenos globales: crisis financieras, epidemias, movimientos sociales, etc. Estas redes son complejas, por el número de actores y por el número de interacciones que se dan en ellas. Y en ellas emergen fenómenos no planificados, como determinados comportamientos colectivos, y memes que se convierten en virales (o no).

Veremos cómo la reciente ciencia de las redes nos proporciona herramientas que van más allá de los datos sumarios que nos facilitan los análisis de audiencias. Lo hemos aplicado al estudio del comportamiento en redes sociales de los usuarios que participan en determinados eventos programados de antemano, como programas de televisión, conferencias o actos socio-políticos. En ellos, los participantes muestran distintos patrones de comportamiento que en ocasiones facilitan y en otras impiden la difusión de la información en la red ¿qué estrategias pueden usarse para conseguir una comunicación eficaz? ¿qué usuarios son más relevantes? ¿se puede predecir el comportamiento de una comunidad? ¿y forzarlo, favorecerlo o perjudicarlo?

Conversación