Redes sociales o privatización de la web

Ponentes

Como profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València imparte, entre otras … Leer más

La ponencia impartida por el profesor Daniel Palacio durante el congreso Comunica 2.0 ha servido de contrapunto reflexivo al resto de conferencias impartidas. En ella, el representante del grupo de investigaciónEPSG Media ha explicado su teoría sobre el panorama actual de privatización de las redes sociales, lo cual ha sido llamativo porque ha supuesto un contraste al resto de ponencias donde se ha podido escuchar las bondades de las redes sociales a lo largo de toda la primera jornada del congreso, y ha hecho plantearse a los asistentes el panorama general de internet, la evolución que ha seguido y que puede seguir. En este punto él ha planteado dos caminos evolutivos distintos, por una parte que se acaben privatizando de tal manera que se cree un oligopolio del contenido web y por otra parte que se cree un estándar público de perfil social digital, en el que los usuarios no dependan de una plataforma y sean ellos los que controlen directamente su perfil.

Para explicar su teoría al respecto, el ponente ha usado la metáfora de internet como una ciudad, en la que existen unos estándares públicos donde todos podemos movernos por ellos, y otros privados, como serian el caso de las redes sociales, donde podemos usarlos y aprovecharnos de sus servicios pero no son nuestros, dependemos de otros. Otra de las metáforas que ha sido bastante comentada por los asistentes y tuiteros ha sido la de una pareja que coge su álbum de boda y se lo da a un señor para que se lo guarde. Esta era una referencia clara a redes como Facebook, donde los usuarios cuelgan sus fotos y dejan que las almacenen. Además se ha comentado al respecto de la privacidad, la censura, la manipulación del sistema, la falta de transparencia que supone que unas pocas compañías gestionen los servicios de las redes sociales.

Otro ejemplo para demostrar su teoría ha sido recordar el caso de Internet Explorer y Firefox, donde esta última convenció a los usuarios alegando que es un sistema abierto y cumple los estándares web. Y esto precisamente es lo mismo que Daniel Palacio propone y confía en que sea la evolución que tomen las redes sociales por el bien del usuario, y de la propia red en general.

Conversación