¿Por qué se vuelve al Comunica2?

O cómo convertir un congreso académico en tu segundo hogar.

Jordi Company.
Coordinador de prensa del Congreso Comunica2.
Twitter: @jordietintin


El Comunica2 ha recibido hace pocos días el premio del Ayuntamiento de Gandia por la trayectoria e innovación del Congreso dentro del marco turístico de la ciudad. Esto es lo más institucional que podréis leer en este artículo, lo demás, pura opinión personal con tintes tiernos, cariñosos, melancólicos y otros muchos adjetivos azucarados por la #ExperienciaComunica (ojo con el hashtag, que mola).
Como alumno —sobre todo de Comunicación Audiovisual— siempre tienes el “Comunica” como muy dentro, pero es que cuando te metes en el fregao, de ahí ya no te puedes escapar… He asistido durante varios años como público y desde las gradas ya notas que hay algo; hay algo en el ambiente que no sabes definir bien qué es. Pero cuando estás en el frente de batalla lo descubres, no tardas ni medio segundo: Es la pasión con la que se hace y se vive el congreso.
Todos los organizadores y voluntarios trabajan de una forma trepidante durante esos dos días, muchas otras personas lo hacen durante todo el año y, el resultado, está ahí. Dicen que está mal, que es un poco repelente echarse flores pero, redéu, si no nos las echamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Exacto, los invitados. Bueno… ya son más que invitados, e incluso me atrevería a decir que son más que amigos. De hecho, creo que el año que viene ya se han presentado a ser organizadore —lo siento Rebeca, Marga y Alberto—. Ellos son Xiskya Valladares, Toño Fraguas y Xosé Castro o, en números, cuatro, tres y seis Comunica2 respectivamente, que esto queda muy deportivo, en plan trofeos.
Hay que agradecerles, primero, que cogieran el teléfono cuando les pregunté sobre el Comunica2 sabiendo la turra de preguntas que les iba a caer. También agradecerles la bondad y familiaridad con la que hacen todo. Obviamente, no puedo transcribir todas las conversaciones que tuve con ellos, pero podemos quedarnos, a modo de resumen, con algunas de las cosas que me contaron sobre su #ExperienciaComunica (ojo que ya es la segunda vez que utilizo el hashtag, esto empieza a ser serio).
Empiezo con la categoría junior, con el más joven de los tres —también por la edad— y es que Toño Fraguas solo tiene tres Comunica2, pero bueno, es que habla tan bien y es tan majo que se lo podemos perdonar. Además, este año ha presentado una conferencia sobre publicidad y lo ha hecho, como siempre, genial. Dice Toño que el Comunica2 «tiene mucho que ver con aquellos principios de Internet, en los que había unas normas de etiqueta —entiéndase la parte más académica del Congreso—, pero en el que todos acudían a él con ganas de escuchar, atender y compartir», —entiéndase la parte de los descansos entre charlas, las comidas… el sarao, para entendernos. «El Comunica2 no es un congreso encorsetado— si no, entra a ver nuestra conferencia sobre berenjenas— más bien tiende a eso a lo que ahora se le llama transversalidad».

Ya os había dicho que hablaba muy bien. Se nota que estudió filosofía y letras. Primera vez que se menciona el ambiente del Comunica2… seguimos con Xiskya.

La monja tuitera es el cuarto año que hace un hueco en su agenda para venir al congreso. En esta ocasión, para hablar sobre los trols en la red. Dice que lo más importante es el ambiente de cercanía y alegría con que se vive el congreso. Además, nos cuenta que le encanta que haya un congreso de esta temática y a tan buen precio, pese a ser de carácter universitario. No duda en remarcar la relación de amistad con las organizadoras y, cito textualmente, «se celebra en muy buenas fechas, en muy buen lugar y con muy buena organización». Y es que es cierto que, qué mejor que estar en Gandia, terminar las charlas y talleres e irte a dar una vuelta por la playa, en febrero, que la arena está fresquita y la fideuà entra de miedo… ¡Uf!, qué hambre. Acabemos, que cuando me pongo en este plan tengo que comer algo.
Xosé Castro, que también ha sido presentador junto a Toño y este año ha hablado sobre gifs, pertenece a la categoría “Leyendas del Comunica” —el año que viene te hacemos una chapita— y es que lleva ni más ni menos que seis Comunica2. Sí, sí. ¡Seis! El gallego ya tiene aburrida hasta la fideuà… Entonces, ¿qué le hace volver año tras año? Dice: «Lo que voy a decir es verdad, porque podría hacer el paripé, pero es que cada año me gusta más. Todas las partes que tienen que ver con un congreso están bien: en este tipo de eventos, siempre hay algunos que te intentan vender humo, pero en el Comunica2 me interesan todas las charlas, que ya es un reto, siempre aprendo algo nuevo y conozco a gente súper interesante. Además, me parece un congreso que trata tan bien a sus ponentes —aquí destaca la figura de nuestros padrinos y madrinas— que es difícil no volver. Mucha interacción entre público y alumnos, buena comida y alojamiento, el contenido del congreso… Es genial, es sentirse como en casa». Como veis, Xosé es un hombre de pocas palabras —la llamada me salió más cara que un 902— y, puedo asegurar que todo lo que dijo, lo dijo con verdad. Todo. Absolutamente. Nada de postureo.
Aunque eso es una cosa con la que coinciden los tres amigos del Comunica2 que han elegido repetir y con los que he podido hablar. Todos hablan con sinceridad, desde el corazón, porque el corazón también tiene cerebro. Y es que la #ExperienciaComunica marca. Y, por supuesto, no solo les marca a ellos; marca a todos y cada uno de los colaboradores que lo hacen posible. Marca a sus organizadoras y coordinador. Marca al pequeño Campus con el que comparte ese espíritu de familiaridad. Marca a Gandia. Marca al pub donde nos tomamos los gin-tonic para compartir ideas, trabajo e ilusión. Me marca a mí que he escrito esta parrafada interminable.
Y a ti, ¿te marca?
Cuéntanos tu #ExperienciaComunica y seguiremos trabajando para que esto siga mejorando.

Gracias infinitas a Toño, Xiskya y Xosé por la participación. No os canséis nunca, nos hacéis falta.

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