Los anuncios del Comunica2

Joshua Cabrera

Siete ediciones, cerca de cincuenta alumnos colaboradores por edición, más de 400 ponentes… Los alumnos de las últimas siete promociones de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la Universitat Politèncnica de València han ido dejando su huella en este congreso. Una de las cosas que más identifica al Comunica2 es su imagen y sus anuncios, un trabajo que han llevado a cargo en las diferentes ediciones Adrián Penalva, Ester DusJairo González, acompañados siempre de un buen equipo. A ellos les dedicamos esta entrada en el blog.

Adrián Penalva, con casi diez años de experiencia como profesional, es uno de los colaboradores de las primeras cinco ediciones del congreso; dirigió por primera vez un anuncio del Comunica2 en 2011 y, más tarde, en 2013, ambos realizados con animación y junto a Melanie Martínez. Se animó de nuevo a hacerlo en 2014.

Ester Dus empieza estudiando formación profesional superior sobre realización de audiovisuales y espectáculos. Más tarde, en el Campus de Gandia, estudia su carrera de Comunicación Audiovisual y se anima a participar en programas del campus como Telegrafies. Todo este conocimiento y mucho más lo enfocó más tarde en el anuncio de animación que dirigió para la edición 2016 del congreso.

Jairo González ha comenzado como profesional hace poco más de un año. Se encargó del anuncio de la pasada edición y, como tantos otros colaboradores, ha querido repetir en la siguiente. Comunica2 es como un delicioso postre, cuando preguntan “¿quién quiere repetir?», todos dicen: “¡Yo!”.

Adrián es el primer colaborador que nos recuerda el inicio del congreso: «Surgió a raíz de una idea de Luís López Cuenca (coordinador de las primeras ediciones del congreso) y la animación llama más la atención a nuestros seguidores para que dé un primer vistazo». Ester nos da detalles sobre el de la edición de 2016: “Quisimos hacer un spot real pero se canceló por motivos relacionados con los actores y optamos por uno de animación, ya que nos ayudaba a resolver el problema y a mí me ayudaba a tener un proyecto de animación para una asignatura”. Jairo, que se propuso hacer un spot real, nos comenta lo siguiente: “El buen resultado que sacó Ester nos hizo abandonar un poco la idea de la animación. Apostamos por mostrar los avances tecnológicos que vemos en películas y series de televisión”.

Pero, ¿los anuncios solo están hechos para invitar a venir al congreso? ¡Pues no! Esto es top secret, pero haremos una excepción, para que veáis que os cuidamos. Adrián, de su vídeo de 2013, nos dice lo siguiente: “El mensaje era mostrar cómo ha ido evolucionando la escritura en todos estos siglos, desde los primeros prehistóricos hasta la actualidad”. Nos tomamos un descanso para verlo:

Ester también se anima a contarlo: “Queríamos mostrar las ventajas de asistir al congreso en persona y no quedarse en casa viéndolo porque había muchas visitas a través de la transmisión en vídeo, pero no tanta gente acudía al evento”. Y ahora, ¡Producción, dentro vídeo!

Aprovechamos también para preguntarle a Jairo por qué decidió grabar su spot de 2017 en El Palau Ducal (sin tener que gritar “¡Confiesa!”): “A mí ya se me había ocurrido grabar allí. Estuvimos viendo fotos y coincidimos en que era un sitio perfecto”. Cuánta expectación, venga, a darle al play.

Queremos que cada edición tenga algo que la haga única, pero siempre animando a participar, como refleja el anuncio de esta edición, dirigido por Jairo: “Nos planteamos el congreso como una tradición y por eso surgió la idea de los juegos tradicionales a los que todos hemos jugado”. El anuncio del 8º Comunica2 es magia, es amor, observad:

Y no queremos olvidarnos de aquel anuncio del Comunica2 que nos recordaba que las redes sociales están hasta en la sopa. Fue uno de los más divertidos de grabar, ahora veréis por qué ;)

Si os preguntáis si hay alguna otra razón… Dice Adrián que “es familia, es networking, es diversión. Desde que entras te vas a sentir como en casa”. Ester también quiere hablar: “Lo bonito de Comunica2 es hacer piña, las charlas y la gente que puedes conocer”. Jairo se une a este entusiasmo: “Recomendaría ir al Comunica2 como colaborador y como asistente, en ambos casos vivirás experiencias chulísimas”.

A Adrián, Ester, Jairo y a todos los colaboradores y ponentes (faltan dedos para contarlos todos, pero eso es algo bueno), ¡Gracias! Gracias por conseguir que el Comunica2 se celebre un año más.