Los carteles del Comunica2

David Pérez

Los carteles nos permiten hacer un viaje al pasado, sentir, vivir y recordarnos un concierto al que asistimos, o aquel Comunica2 en el que encontramos el amor – y la adicción- por las redes sociales. Incluso nos sirven para retratarnos ante ellos (con un poco de postureo), o hacernos un selfi, y no seáis cafres de escribir selfie, o vendrá la Fundéu y os comerá.

Pero esta herramienta de comunicación tan efectiva en el siglo XIX empieza a tener enemigos acérrimos. Por un lado, nuestro buen amigo Edgerank, el cerebro maléfico del Facebook, empieza a sudar bits cada vez que ve texto, sus problemas en lectoescritura son conocidos por la mayoría. A su hermano, el editor de Instagram, le encanta cortar los amados logos de los organizadores y benefactores. Twitter es quien mejor se porta en la cuadrilla, aunque de primeras solo nos muestra un fragmento y nos toca darle cariño con un clic para disfrutarlos tal cual fueron traídos al mundo en su creación.

Bueno, y todo ello sin contar que en las calles y plazas públicas te juegas una visita a chirona y setecientos latigazos por colocar un bello afiche, una tal R.E.A. que, por lo visto, es de la liga por la moral de los muros, y las ordenanzas municipales, otras que tal, se la tienen jugada.

Y dicho todo esto, ¿por qué en un congreso sobre redes sociales los usamos? La respuesta es simple: molan. Y crean marca, buena imagen, pero básicamente: molan. Son obras de arte que condensan todo el esfuerzo de muchas personas, informan de manera amable y siempre están para ayudarnos en nuestros despistes.

La estrategia del Comunica2 en cuanto al diseño de los carteles ha ido mutando -vamos a usar términos muy científicos, de no entenderlos que nadie nos odie, lo hacemos con amor- hemos pasado del yo me lo guiso y yo me lo como al todo en uno. Para quienes no estén puestos en jerga moderna queremos decir que ha habido años en que la cartelería ha sido encargada al mismo equipo que realizaba el anuncio en video, y años en los que lo han realizado personas diferentes.

El Comunica2 ha venido a poner orden en el caos y sus carteles han querido trasmitirlo. Adrián Penalva unió su trabajo en video con el gráfico. Su reto fue “sintetizar tantos temas y ponencias en tan poco espacio” con el objetivo de “trasmitir que el congreso no es solo para el ámbito universitario, cualquier profesional puede venir y aprender: turismo, periodismo, ciencia …” Eran las primeras ediciones y tocaba ser más pedagógicos con el público.

Ester Dus cogió el relevo de Adrián. El Comunica2 ya estaba más consolidado y apostó por un diseño dinámico que incluía todas las redes que ya utilizábamos todos porque Instagram venía pisando fuerte.

Para Cristina Brotons el objetivo fue focalizar la idea que “las redes sociales nos han revolucionado e invadido, pero a pesar de ello, las controlamos nosotros”. Para tal menester, empleó unas manos que arrastraban los iconos, porque al final siempre hay una mano, y a veces un cerebro, que deciden compartir, escribir o crear magia en las redes.  También nos reconoce que las horas peleándose con el editor de imágenes le sirvieron para aprender más y crecer como profesional.

Y no, no todo es pasado, este año Alberto Rodríguez ha plasmado en el cartel del Comunica2 su idea de que las redes sociales “son como el amor, nada más verlas sientes un flechazo que te atrapa a indagar más, aunque sea un video de gatitos o el último viral de Coca-Cola”. También se sincera con nosotros y nos habla de sus obsesiones “una vez las conoces, te pasas el día esperando el momento para estar con ellas y cuando sacan una nueva actualización les dices ¡Sí quiero! cómo si no hubiera un mañana aun a pesar de tener que dar un Ventolín a tu móvil” y todo esto es lo que Alberto nos ha contado en el cartel de este año. Un material que habla de nosotros, de nuestro amor con las redes y del Comunica2: una comunidad de amantes de la red, o en red. Además, mención especial a Twitter en el cartel “ya que no todos los días se cumplen los 280” como apunta su autor.