Piratería, Twitter y adaptación de contenidos televisivos al nuevo espectador conectado.
La mesa redonda que clausuró el IV congreso COMUNICA 2.0 estuvo integrada por Enrique Martín, fundador de Tuitele, Francisco Sierra, Director de contenidos de Atresmedia y Pablo Romero director de contenidos de YOMVI. Rebeca Díez, profesora de la UPV y codirectora del congreso, presentó el evento.
El director de contenidos de Atresmedia, Francisco Sierra, habló de la transformación en los modos de consumo de contenidos de televisión, en los que ha tenido un alto impacto el rápido desarrollo de la tecnología. El 62% de los espectadores de televisión usan una tablet, un smartphone o un portátil como segunda pantalla. Por ello en Atresmedia lanzaron la plataforma Atresmediaconecta que proporciona al espectador-usuario contenido exclusivo y adicional a la emisión.
En la línea de lo anterior el socio y director de Tuitele, Enrique Martín, también aseguró que no sólo ha cambiado el dispositivo en el que se ve la televisión, sino también la forma de verla. En 2013 4,5 millones de usuarios de Twitter generaron conversación sobre alguna emisión televisiva. Otro dato importante es que durante el horario de prime time televisivo (a partir de las 21:30), el 32% de los tuits son sobre televisión. También explicó que el volumen de tuits tiene distinta influencia según género audiovisual: 44% telerrealidad, 37% comedias, 28% deportes, 18% dramas. En la “televisión social”, aquella en la que las conversaciones de Twitter tienen impacto en los ratings, es necesario medir, analizar y estudiar de forma cualitativa las audiencias televisivas. Las redes sociales permiten al espectador expresarse acerca de lo que están viendo. “El análisis minuto a minuto de los datos arrojados puede dar lugar a modificaciones en la parrilla, en función de los comentarios que reflejan lo que más interesa, más gusta, o más motiva al espectador”. Galas, eventos musicales y concursos son los contenidos que más impacto generan en las redes.
Por su parte, el director de contenidos de YOMVI, Pablo Romero, también en este tema: “se ha tardado 10 años en volver a entender al espectador, que ahora hace suyo el contenido y lo comparte. Cada uno ve lo que prescriben sus amigos, no las cadenas, y cada cual tiene su propio prime time”. Actualmente se ha pasado“del zapping al binge” (atracón televisivo). Para adaptarse a esta nueva forma de consumo, CANAL + lanzó YOMVI, un servicio de vídeo bajo demanda donde el espectador elige qué quiere ver, cuándo lo quiere ver, y dónde lo quiere ver.
Durante el debate posterior a la mesa redonda, con gran participación del publico asistente y a través del canal Twitter #Comunica2, se extrajeron nuevas conclusiones sobre la actual “televisión social” en España. Uno de los temas destacados fue la piratería. Según Pablo Romero “la iniciativa de YOMVI está ganando a la piratería”, puesto que las series de TV más descargadas ilegalmente como “Juego de Tronos” y “The Big Bang Theory” son también las más vistas en la plataforma de CANAL +.
A la televisión conectada aun le queda mucho camino por recorrer.
Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que “estamos en el minuto 1 del partido de la televisión social, todo esto va a evolucionar en los próximos meses”.