Personas y tecnología: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

La irrupción de Internet y la digitalización de la sociedad han revolucionado nuestra forma de hacer prácticamente todo: ocio, consumo, convivencia, aprendizaje, información, trabajo, organización, educación y comunicación. Nuevas oportunidades han creado nuevos problemas y conflictos. Las formas y los ritmos en que real y virtual conviven en cada uno de nosotros se convierten cada día en noticia y se instalan en un imaginario repleto de contradicciones. El origen y las consecuencias de nuestra sociedad conectada reflejan a la perfección la sociedad en que vivimos: cambios, incertidumbre, rapidez, diferencias, riesgos, opinión, adaptación, brecha, polarización.

En el discurso imperante al hablar sobre las personas que utilizamos tecnología destaca el enfoque centrado en la necesidad de protegernos de los peligros asociados a la vida digital, destacando el impacto negativo de plataformas y contenidos, promoviendo una narrativa en la que, a más desconexión y menos pantallas, mejor vida y menos riesgos. Es el discurso del uso saludable, del cara a cara, de la recuperación de la vida de verdad. Pero también existe un enfoque que acepta todos los cambios, delega decisiones, ignora problemáticas y confía en que los ciudadanos -los usuarios- irán aprendiendo a manejarse en el complicado tejido de la vida actual, que es, en realidad, una simbiosis entre lo analógico y lo digital. Es el discurso del dejar hacer, dejarnos llevar, y no siempre es voluntario o consciente. Ambas narrativas afectan a todos los ciudadanos, pero de forma especial a niños, adolescentes y jóvenes.

Como resultado de estas dos posturas tan contrapuestas, y de la manera en que ambas llegan a nosotros a través, entre otras cosas, de la comunicación constante y ubicua, vivir en la era digital deja de ser un proceso y se convierte en un objetivo: protegernos, prepararnos.

Pero ¿cómo influyen los mensajes en nuestra propia percepción como usuarios y qué podemos realmente hacer para contribuir a una sociedad digital sostenible?

En esta sesión María Zabala: I-Womanish repasa los aspectos más relevantes del abordaje informativo y divulgativo sobre personas y tecnología (seguridad, salud, bienestar, privacidad, brecha, competencias), introduciendo perspectivas para entender las claves fundamentales de esta era 5.0, como personas que diseñan, crean, regulan, compran, consumen y adoptan tecnología y contenidos digitales.

Conversación