Mesa redonda: Gestión cultural 2.0. Patrocinada por hoyesarte.com

Ponentes

Trabaja en el área de Comunicación del Museo Thyssen-Bornemisza, que depende de su director artí… Leer más

 Las integrantes de la mesa redonda innovan para acercar la cultura museística y el arte a través del Social Media a la sociedad general . Soledad Gómez Vílchez (Museo de la Alhambra, @mediamusea), Susana Gómez San Segundo (Fundación Banco Santander), Paula Susaeta Cucalón (Fundación Mapfre) y Botoa Lefé y Gema Sesé (Museo Thyssen-Bornemisza).

La mesa redonda, conducida por Julián Zabala director de hoyesarte.com el primer diario de arte en lengua española, ha contado con la participación de profesionales del más alto nivel dentro del ámbito cultural de nuestro país.

Soledad Gómez Vílchez (@mediamusea), actual consultora y gestora cultural del Patronato de la Alhambra y Generalife, sostiene que “nuestra sociedad está caracterizada por la hiper-conexión, por la vinculación estrecha entre el espacio on-line y off line”. El público hoy plantea nuevos retos a los entornos culturales deben ser capaces de satisfacer su necesidad de interactuar con las instituciones y con aquello que ven en las exposiciones. El diálogo a través de las redes sociales es fundamental.

El 86% de los usuarios de internet se conecta a través de sus dispositivos móviles, una tendencia que puede aprovecharse para fomentar la interacción del usuario con los contenidos culturales en la red, para lograrlo “las instituciones han de brindar información valiosa, obícua y accesible”.

Susana Gómez San Segundo (@susdina), gestora cultural de la Fundación Banco Santander, afirma que “la difusión cultural se ha visto positivamente influenciada por la democratización de las nuevas tecnologías”. La cultura hoy debe ayudarnos a interpretar el mundo en el que vivimos, a fomentar la participación y el juicio crítico. Frente a este panorama “las redes sociales se presentan como una herramienta perfecta para la consecución de esta meta, permiten a las instituciones culturales establecer un diálogo directo con los usuarios, explicarse de tú a tú”.

Las ponentes Botoa Lefé y Gema Sesé, responsables del área de comunicación y Social Media del Museo Thyssen- Bornemisza, implementaron en 2012 un nuevo rumbo en el uso de las redes sociales de la institución “nuestra presencia en Twitter y Facebook debía pasar de ser un mero tablón informativo de lo que sucedía en el museo a un lugar en el que compartir contenidos novedosos, exclusivos y con valor añadido”. El museo hoy desarrolla sus actividades a dos niveles, en el entorno físico y en el virtual, centrando gran parte de sus esfuerzos en “promover el diálogo y la conversación en las redes sociales”. Según las ponentes “compartir es fundamental en internet, y el  Thyssen- Bornemisza tiene mucho arte que compartir”.

La estrategia de comunicación en 360º de la Fundación Mapfre se basa en tres premisas “pensar, comunicar y compartir”. Paula Susaeta, gestora cultural de la institución sostiene que “las redes sociales han permitido a los gestores culturales quebrar los límites espacio-temporales, realizar dinámicas y acciones antes imposibles y estrechar lazos de unión con nuestros seguidores”. Muestra de ello es la acción #mas20mil, que la Fundación Mapfre llevó a cabo en diciembre de 2013 para celebrar la cuota de 20.000 fans en su página de Facebook. Esta acción online-offline culminó con la entrega directa a los usuarios  de catálogos de arte, “en el evento recibimos a nuestros fans en la sede de la Fundación, de tú a tú, porque no hay mejores embajadores de nuestra labor que ellos”.

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