El comité científico de esta edición ha seleccionado 13 de las muchas que nos habéis hecho llegar (y aprovechamos para daros las gracias).
Estas son las comunicaciones que se presentarán el día 20 dentro del programa del congreso:
Modalidad: científica.
Palabras clave: storytelling, transmedia, publicidad, advertising, postpublicidad, marcas, branding.
Resumen: El auge del uso de historias en publicidad y el nuevo entorno postpublicitario son el escenario ideal para que, sea cual sea el medio empleado, las marcas cuenten historias a su público objetivo con el fin estratégico de afianzar su posicionamiento.
Autores | |||
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1 | Pablo Javier Vizcaíno Alcantud | @pablojvizcaino | |
2 | Cristina de Pino Romero | @Cristinadelpino | |
3 | Miguel Ángel Gómez Borja | @magborja |
Modalidad: científica.
Palabras clave: nuevos medios, periodismo, medios digitales, modelos de negocio, contenidos.
Resumen: El objeto de esta comunicación es el estudio de la relación entre contenidos y modelos de negocio de los nuevos medios de comunicación, que irrumpen con fuerza, motivados por la revolución social, de manos de una revolución tecnológica a la que asistimos en directo y la crisis que actualmente vive el sector.
Autora | |||
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1 | Sonia Chacón Peinado | @soniachaconp |
Modalidad: científica.
Palabras clave: Relatos hipermediales, hipermedia educativo, patrimonio cultural, digitalización patrimonio.
Resumen: La comunicación presenta el resultado de una investigación teórico práctica que promueve la digitalización del patrimonio cultural y la apropiación social del mismo, como material educativo de libre acceso y de consulta permanente para la comunidad.
Autora | |||
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1 | Ana Teresa Arciniegas Martínez |
Modalidad: científica.
Palabras clave: Radio, digital, online, internet, app, smartphone, tablet, streaming.
Resumen: El objetivo principal del proyecto iRadioPlay, cuya fecha de finalización está prevista para junio de 2015, es elaborar una aplicación estandarizada y susceptible de adopción por parte de la industria española de radio; fomentar la escucha de radio; incrementar su audiencia desde dispositivos móviles; y mejorar la experiencia de consumo de radio gracias a la guía de datos asociada.
Autores | |||
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1 | Luis Miguel Pedrero Esteban | @luismipedrero | |
2 | Alberto Pedrero Esteban | @apedreroes |
Modalidad: científica.
Palabras clave: Internet, nuevos medios, autoría, prácticas digitales colaborativas, creación colectiva, prácticas participativas en la red, plataformas participativas, plataformas neomediales, herramientas colaborativas, redes sociales.
Resumen: las conclusiones muestran características comunes que definen este nuevo campo de actuación y recepción de la obra, el entorno colaborativo del panorama actual, que promueve la comunicación y el trabajo cooperativo entre los usuarios, por medio de un prototipo de obra que revela los rasgos generales que definen la Red como un espacio para la creación colectiva.
Autora | |||
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1 | Lorena Amalia Cuenca Ramón |
Modalidad: científica.
Palabras clave: social media; televisión; información potlítica; comunicación; audiencia/ social media; television; communication; audience; political information.
Resumen: El objeto es analizar cómo han evolucionado los hábitos de la audiencia en el consumo de medios de comunicación y de información en España con la irrupción de las redes sociales. S propone estudiar la actitud de la audiencia de programas de información política en televisión. Así, se pretende evaluar la frecuencia con que los consumidores ven noticias en televisión o leen noticias en un periódico, tanto en papel como en digital; y posteriormente, se valora el uso de las redes sociales para comentar programas de televisión, distinguiendo entre programas informativos, tertulias políticas, entretenimiento, deportivos o de ficción..
Autor | |||
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1 | Francisco Javier Paniagua Rojano |
Modalidad: científica.
Palabras clave: Gráficos multimedia interactivos, ciencia, tecnología y energía, especialización periodística.
Resumen: El objetivo de este trabajo es determinar la presencia de infografías interactivas en relación a estos asuntos científico-técnicos relacionados con la energía en los sitios web periodísticos españoles de referencia, describir su estructura y valorar su incidencia en la redes sociales.
Autores | |||
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1 | Ángel J. Castaños | ||
2 | María Teresa Mercado Sáez |
Modalidad: científica.
Palabras clave: docencia universitaria, redes sociales, mejora de la docencia.
Resumen: En esta comunicación se exponen las diversas experiencias y consiguientes reflexiones acerca de cuáles son los usos de las redes sociales en función de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como aportación más relevante, en esta comunicación se detallan las tendencias en el uso de las redes sociales en las modernas metodologías de trabajo en la docencia, entre las que destacan Twitter en el aula, portfolio en los grupos de redes sociales o el uso de las redes sociales en el método Flipped classroom o enseñanza inversa.
Autores | |||
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1 | Jose luis Poza-Luján | @jopolu | |
2 | Marga Cabrera Méndez | @MargaTwita | |
3 | Ángeles Calduch | @angeles_calduch | |
4 | Rebeca Díez Somavilla | @rebeca10ten | |
5 | Nuria Lloret Romero | @nlloretromero |
Modalidad: científica.
Palabras clave: comunicación, política, periodismo, información política, twitter, redes sociales, political journalism, social networks, politics, communication.
Resumen: El objetivo de la investigación es averiguar cómo hacen uso de Twitter los redactores de periódicos de ámbito nacional especializados en información política y que han participado en la elaboración de noticias durante diversas campañas electorales, tanto generales como europeas.
Autora | |||
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1 | Lorena Parra Gómez | @_lorenaparra_ |
Modalidad: científica.
Palabras clave: Restaurante, chef, Estrella Michelín, comunicación on line, redes sociales.
Resumen: Los objetivos del presente cuestionario son varios. Destacamos, conocer el perfil académico y profesional de sus gestores, la existencia o no de un departamento propio de marketing y/o comunicación, la posible gestión externa subcontratada de servicios de community manager o management de los social media y el funcionamiento interno del personal dedicado al mantenimiento de la web o de la creación de contenido.
Autores | |||
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1 | Tatiana Hidalgo-Marí | ||
2 | Jesús Segarra Saavedra | @JesusSegarraSaa | |
3 | Eliseo Rodríguez-Monteagudo | @eliseoteo |
Modalidad: científica.
Palabras clave: Web 2.0, Sincronización Multimedia, IDMS, Interacción Social, Social TV, Twitter.
Resumen: Actualmente, nuevas formas de experiencias multimedia compartidas entre usuarios remotos están cobrando impulso. Ejemplos relevantes son Social TV, e-learning y juegos online multi-jugador. En esta comunicación se presenta el estado de desarrollo de iWebSync, que es una plataforma Web 2.0 para el consumo simultáneo y sincronizado de contenidos multimedia e interacción social.
Autores | |||
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1 | Jordi Belda | @Jordi_B_Valls | |
2 | Mario Montagud | @mario_montagud | |
3 | Fernando Boronat | @ferboron |
Modalidad: científica.
Palabras clave: adolescentes, autorretrato, erotismo, fotografía, Internet, mirrorpic, post-fotografía, redes sociales, selfie, smartphone.
Resumen: Vivimos un principio de siglo en el que las reglas del juego han cambiado en lo que a fotografía y producción fotográfica se refiere, debido en parte a la democratización de los actuales dispositivos electrónico-digitales de captura fotográfica y al desarrollo de internet como espacio expositivo o de publicación. Asimismo, la proliferación de novedosas y diferentes formas de autorretrato dentro del medio cibernético-virtual, nos plantea nuevos paradigmas estéticos, conceptuales y de categorización vinculados a la historia de la imagen y a la teoría del arte.
Autor | |||
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1 | Javier Gayet Valls | @JavierGayet |
Modalidad: científica.
Palabras clave: particiapación/participation, internet, Twitter, redes sociales/social network, trolls, periodismo/journalims, conversación/converstion, Medios sociales/social media, audiencias/audiences.
Resumen: En el estudio, mediante el análisis de los casos de El País, El Mundo, El Confidencial y ElDiario.es, tratamos de ver cómo interactúan estos medios con sus audiencias y cual es la abundancia y calidad de las conversaciones. Nos detendremos en un análisis del fenómeno troll para ver qué aportan estos usuarios a los diálogos cuando actúan, y qué persiguen con la actividad del trolling.
Autor | |||
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1 | Juan José Madueño Martín | @jjmadueno |