Crónica de ‘Gastronomía#ypunto’

El lunes tuvimos la oportunidad de participar y colaborar en el evento Gastronomía #ypunto, la primera iniciativa surgida del grupo Turismo#ypunto que se ha desarrollado en Valencia en los últimos días y que ha girado sobre tres actividades: un blogtrip, una mini feria de talleres y un congreso.

A lo largo de toda la mañana, el Palacio de Congresos de Valencia acogió una serie de conferencias, talleres, mesas redondas e intercambio de opiniones y experiencias entre más de 100 personas relacionadas con el mundo del turismo, las redes sociales y la comunicación 2.0. En el evento se reafirmó una de nuestras impresiones más constatadas: el sector turístico es de los más versátiles y preparados para dar el salto y orientar su negocio y estrategias hacia el mundo de las nuevas tecnologías y la Web Social con el propósito de acercarse, contactar y comunicar con el cliente.

En los numerosos eventos a los que hemos asistido en el último año esta sensación queda patente y de hecho la 1ª edición de Comunica2.0 ya pudimos escuchar en qué consisten iniciativas como el blogtrip que se están popularizando como manera de promoción de destinos turísticos. Una actividad que se basa en invitar a bloggers influyentes de un sector para mostrarles el destino y que vivan la experiencia de las actividades, gastronomía, monumentos y/o rutas más representativas del lugar escogido.

De los ponentes y proyectos del congreso que intervinieron queremos destacar los casos prácticos que se vieron.Francisco Calleja presentó la comunidad de viajeros Minube: una red vertical que permite decidir destinos, planificar viajes y compartir experiencias entre viajeros y que se basa en las opiniones, sugerencias y contenidos aportados por los propios usuarios. Calleja habló de la repercusión y el control de comentarios en portales de debate y los beneficios de los mismos. Destacó que los comentarios a los que más relevancia y confianza les damos son, en este orden: los de nuestros amigos y familiares, los de otros usuarios-viajeros y, por último, las del propio destino, hotel o restaurante. Además indicó que desde hace varios años «Internet está presente en todo el ciclo de vida del viaje», en la Red se busca inspiración, se planifica, se compara y reservan vuelos y hoteles y luego se comparte la experiencia y los recuerdos por Internet y la Web Social.

También nos pareció muy innovadora la propuesta del Restaurante Etxanobe de Bilbao, poseedor de una estrella Michelin, que utiliza iPads para presentar sus cartas, crea y sube vídeos a Youtube de la actividad en la cocina y tienen de community managers en su Twitter a la plantilla de cocineros. El proyecto lo presentó Iñigo Merino (de tan solo 19 años) que remarcó la apuesta del restaurante por enseñar y formar a los empleados -por ejemplo, les dieron un  iPhone a cada cocinero para que fueran ‘practicando’- y destacó la gran acogida que ha tenido entre sus clientes.

En el resto de intervenciones se habló de la importancia y valor de la marca (@Juandesalinas), cómo actualizar una web 2.0 y cómo posicionarla en la red (@TallerSeo), estrategia y herramientas Social Media (@benetmaria) y la importancia de geoposicionamiento y la realidad aumentada como herramienta de comunicación(@gersonbeltran)

En definitiva, una jornada completa para los asistentes al congreso y un éxito de organización que celebramos. Transmitimos nuestra enhorabuena al equipo de Turismo#ypunto con la esperanza de que este evento sea sólo un punto y seguido.

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