VOZ Y VOTO. ENTREVISTA CON JOSEP RAMÓN TILLER

Seguimos con las entrevistas sobre ayuntamientos y redes sociales con las elecciones muy cerca. En esta ocasión contamos con Josep Ramón Tiller, especialista en comunicación institucional y política. Nuestro protagonista ha colaborado como asesor y director de comunicación de diferentes AA.PP. y organizaciones políticas, tanto de ámbito local como nacional e internacional. Tiene amplia experiencia como docente universitario y formador. Sus proyectos actuales son: Opinomedia y Let’s Get Social

1. ¿Cuáles son las ventajas para un ayuntamiento de establecerse en la web 2.0?

La posibilidad de realizar comunicación en dos direcciones, el efecto viral y la posibilidad de realizar comunicaciones más personales y cotidianas

2. ¿Y las desventajas o posibles peligros?

El exceso de información y la dificultad de separar el grano de la paja. La falta de profesionalidad en el uso de los social media puede llegar a ser perjudicial para la propia institución

3. ¿Qué plataforma (Facebook, Twitter, Tuenti,blog…) da más posibilidades a un ayuntamiento?

A nivel institucional Facebook y Youtube, personal y para medios de comunicación Twitter y blog, para jóvenes Tuenti.

4. ¿Qué grado de libertad y transparencia debe tener la página de Facebook?, ¿deben establecerse filtros?

Para una institución es recomendable disponer de una página profesional en la que deben existir filtros que eviten los desmadres y los insultos, pero se debe informar siempre que se haya suprimido algo, hay que decir el porqué y solicitar que se haga de nuevo el comentario en otros términos.

5. ¿Quién debe gestionar la presencia en redes sociales?

Entiendo que en una administración local deben haber al menos dos páginas Facebook: una institucional del Ayuntamiento, de la ciudad, y otra del alcalde, un poco más política y personal, pero las dos profesionales. Asimismo, creo que hay que repetir el esquema en el resto de redes sociales y microblogins

6. ¿Qué nivel de politización es aconsejable que tenga el “facebook” de un ayuntamiento?

Ninguno para el ayuntamiento, ocasional en la página del Alcalde

7. ¿Crees que los ayuntamientos y AA.PP. en general usan correctamente las redes sociales?

En España se están dando los primeros pasos, no hay experiencias relevantes. La mejor experiencia que conozco es San Francisco, en España Gandia lo está haciendo cada vez mejor.

8. ¿Qué opinas de la frase “las redes sociales son una moda”?

Cuando salió la televisión algunos dijeron que era una moda. Es lo mismo. Son una nueva forma de comunicación que estoy convencido que va a permanecer en el tiempo

9. ¿En qué se va a caracterizar la comunicación institucional en los próximos 5 años?

Internet y las redes sociales serán un espacio de comunicación institucional y política creciente. La forma de comunicarse en política va a sufrir una gran transformación en los próximos años. Los social media cada vez tendrán más peso e irán desplazando a los métodos tradicionales, aunque no creo que desaparezcan, convivirán y tendrán sus públicos, porque el medio es el mensaje; pero los mensajes políticos requieren de un espacio para el análisis y la reflexión.

En España estamos dando los primeros pasos en marketing y comunicación en redes sociales. La actual campaña electoral municipal y autonómica es la primera en que se realizan experiencias notables, pero no va a ser determinante, dentro de unos años, estoy seguro que sí.

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