Iniciamos la sección de entrevistas Voz y voto con Nacho Campos, director de Desarrollo de Negocio de Alvina Consultores. Actualmente Coordina y es profesor del Postgrado en Community Manager y Social Media de la Univ. de Barcelona y del Máster en Dirección de Campañas Electorales y Comunicación política de la Univ. Camilo José Cela de Madrid. Es autor del blog Móvil y Administración Pública
1. ¿Cuáles son las ventajas para un ayuntamiento de establecerse en la web 2.0?
Apertura al ciudadano, hacer que el ciudadano se sienta parte de la ciudad, no sólo del gobierno, sino también desde el ámbito de la participación y la colaboración
2. ¿Y las desventajas o posibles peligros?
Desde el punto de vista político se tiene un miedo visceral a la opinión del ciudadano, pero no se dan cuenta que se puede dar la vuelta a la tortilla. (Ejemplo de crítica y el resultado final tras una gestión adecuada)
3. ¿Qué plataforma (Facebook, Twitter, Tuenti, blog…) da más posibilidades a un ayuntamiento?
Todas. Cada una tiene su público objetivo. Personalmente me quedo con Facebook y Twitter
4. ¿Qué grado de libertad y transparencia debe tener la página de Facebook?, ¿deben establecerse filtros?
Es el mismo caso que el punto 2. Te lo resumo con una frase de Ramón Sangüesa “Si te abres, te abres, si te expones te expones”
5. ¿Quién debe gestionar la presencia en redes sociales?
Si es Ayuntamiento creo que debe ser de la organización. Es algo transversal a toda la organización más que algo incluso departamental. En el caso de departamentos con entidad propia, como juventud o cultura podría ser más personal, pero creo que debe ser “oficial”
6. ¿Qué nivel de politización es aconsejable que tenga el “facebook” de un ayuntamiento?
Ninguno, aunque eso es una alquimia. Siempre habrá un punto de vista o interés político.
7. ¿Crees que los ayuntamientos y AA.PP. en general usan correctamente las redes sociales?
Rotundamente no. Muy pocos lo usan de forma bidireccional por ejemplo y ahí está la gracia del asunto.
8. ¿Qué opinas de la frase “las redes sociales son una moda”?
Que la frase es otra moda. Las redes sociales han llegado para quedarse y derivarán quién sabe dónde.
9. ¿En qué se va a caracterizar la comunicación institucional en los próximos 5 años?
En que le dan la palabra al ciudadano o estarán muertos. Se ha pasado una frontera y no hay paso de vuelta. Viva el Open Government





























