El blog de Comunica2

¡Siempre hay prioridades!

Teo Vallet

               El equipo que hace que el Comunica2 sea posible –que son muchas personas entregadas y enamoradas del proyecto– ya llevaba calentando motores desde hace meses. Y cuando digo meses, digo meses y meses… ¡y meses de por medio!

Hemos estado trabajando codo con codo en todos los detalles, pero guardando el secreto… Creemos que las cosas bonitas se deben ir desvelando por entregas. Y aunque hemos resistido la tentación, ya no podemos callarlo más. ¡Tenemos listo el anuncio y el cartel de esta edición! Y es, como no podía ser de otro modo, una celebración en sí misma: color, garra y tecnología.

               Podéis ver el resultado de ambos en nuestras redes sociales, donde además podréis encontrar material adicional sobre el proceso de creación. Estamos contentos de poder compartirlos con vosotros y sobre todo esperamos que os anime a vivir la experiencia del Comunica2 en persona, seáis nuevos en el Congreso o veteranos con ganas de más… porque siempre hay prioridades y no hay comparación.

¡Una última cosa! Estad atentos a nuestras próximas entradas en el blog porque os queremos ir desvelando las claves tras la concepción de la idea, el significado del spot y del cartel, el porqué de la elección de este slogan y otras curiosidades sobre la campaña publicitaria de esta edición.

¡Vuelve el Comunica2!

Teo Vallet

               ¡Sí, sí! ¡Si ya lo sabemos! ¡Claro! Sabemos que justo ahora hay un post interesantísimo que leer sobre recetas veganas, fáciles y deliciosas, para impresionar en la cena de reencuentro con tus colegas. Sabemos también que tienes el carrito digital pendiente de ser llenado con un nuevo envío, aunque no te ha quedado muy claro dónde recogerlo. Y que seguramente estás desde tu smartphone, a escondidas bajo la mesa para que no te vuelvan a pillar, conectado a ese directo que no te puedes perder. O mandando stickers a diestro y siniestro. O consultando tu extensa galería de memes. Sabemos que en unos minutos te estará dando el sol en el ángulo perfecto para subir esa selfie con el cafecito en la terraza, como buen influencer comprometido con la causa. Sabemos que estás enganchado a tu tableta releyendo ese capítulo una y otra vez, porque no comprendes cómo se han cargado a tu personaje favorito. Y obviamente sabemos que por fin está sonando tú canción, después de merendarte todos esos anuncios interminables de la lista gratuita de reproducción.

¡Sí! Si ya lo sabemos todo y sabemos que está genial. Pero también sabemos cómo hacerte el día redondo y queremos decírtelo en primicia. Así que date el caprichito, siéntate en el sillón y tómate unos segundos para saber lo que se está gestando de cara a la Novena Edición del Comunica2 2019.

               Después de casi diez años de experiencias, efectivamente el Comunica2 regresa el 14 y el 15 de noviembre de 2019 al Campus Universitario de la Escuela Politécnica Superior de Gandía. Y lo hacemos con todo el entusiasmo y la ilusión con que inauguramos nuestra primera edición; eso sí, con una buena dosis de sorpresas, con conferencias cercanas y enriquecedoras y con unas ganas tremendas de volver a vernos y celebrar que llevamos casi una década de historia de la que nos sentimos muy agradecidos y orgullosos. Porque el Comunica2, aparte de ser un encuentro de profesionales y un punto de interés para todas las edades, es primero que todo una gran familia de antiguos amigos y nuevos tripulantes.

               ¡Ya están abiertas las inscripciones! Podéis realizarlas a través de la plataforma del Portal de Formación de la Universitat Politècnica de València, aunque no es necesario que seáis alumnos o exalumnos. Además, con la asistencia al Congreso, se obtiene un certificado oficial expedido por la UPV.

¡Y lo que es mejor! No podéis dejar pasar la oportunidad de apuntaros ahora pagando el Precio Madrugador, que está disponible hasta el 1 de agosto de 2019 (y es una ganga para nuestros más fieles y avispados asistentes, así lo digo).

               Os animamos también a seguir stalkeando nuestra página web: www.comunica2congreso.com para revisar las ponencias de las anteriores ediciones y el resto de nuestras entradas del blog. Y también os recordamos nuestras redes, porque en nada estamos desvelando sorpresas y a buen entendedor, pocas palabras.

Podéis encontrarnos en Twitter (@comunica2), en Facebook (@Comunica2Gandia) y en Instagram (@comunica2gandia).

Los carteles del Comunica2

David Pérez


Los carteles nos permiten hacer un viaje al pasado, sentir, vivir y recordarnos un concierto al que asistimos, o aquel Comunica2 en el que encontramos el amor – y la adicción- por las redes sociales. Incluso nos sirven para retratarnos ante ellos (con un poco de postureo), o hacernos un selfi, y no seáis cafres de escribir selfie, o vendrá la Fundéu y os comerá.

Pero esta herramienta de comunicación tan efectiva en el siglo XIX empieza a tener enemigos acérrimos. Por un lado, nuestro buen amigo Edgerank, el cerebro maléfico del Facebook, empieza a sudar bits cada vez que ve texto, sus problemas en lectoescritura son conocidos por la mayoría. A su hermano, el editor de Instagram, le encanta cortar los amados logos de los organizadores y benefactores. Twitter es quien mejor se porta en la cuadrilla, aunque de primeras solo nos muestra un fragmento y nos toca darle cariño con un clic para disfrutarlos tal cual fueron traídos al mundo en su creación.

Bueno, y todo ello sin contar que en las calles y plazas públicas te juegas una visita a chirona y setecientos latigazos por colocar un bello afiche, una tal R.E.A. que, por lo visto, es de la liga por la moral de los muros, y las ordenanzas municipales, otras que tal, se la tienen jugada.

Y dicho todo esto, ¿por qué en un congreso sobre redes sociales los usamos? La respuesta es simple: molan. Y crean marca, buena imagen, pero básicamente: molan. Son obras de arte que condensan todo el esfuerzo de muchas personas, informan de manera amable y siempre están para ayudarnos en nuestros despistes.

La estrategia del Comunica2 en cuanto al diseño de los carteles ha ido mutando -vamos a usar términos muy científicos, de no entenderlos que nadie nos odie, lo hacemos con amor- hemos pasado del yo me lo guiso y yo me lo como al todo en uno. Para quienes no estén puestos en jerga moderna queremos decir que ha habido años en que la cartelería ha sido encargada al mismo equipo que realizaba el anuncio en video, y años en los que lo han realizado personas diferentes.

El Comunica2 ha venido a poner orden en el caos y sus carteles han querido trasmitirlo. Adrián Penalva unió su trabajo en video con el gráfico. Su reto fue “sintetizar tantos temas y ponencias en tan poco espacio” con el objetivo de “trasmitir que el congreso no es solo para el ámbito universitario, cualquier profesional puede venir y aprender: turismo, periodismo, ciencia …” Eran las primeras ediciones y tocaba ser más pedagógicos con el público.

Ester Dus cogió el relevo de Adrián. El Comunica2 ya estaba más consolidado y apostó por un diseño dinámico que incluía todas las redes que ya utilizábamos todos porque Instagram venía pisando fuerte.

Para Cristina Brotons el objetivo fue focalizar la idea que “las redes sociales nos han revolucionado e invadido, pero a pesar de ello, las controlamos nosotros”. Para tal menester, empleó unas manos que arrastraban los iconos, porque al final siempre hay una mano, y a veces un cerebro, que deciden compartir, escribir o crear magia en las redes.  También nos reconoce que las horas peleándose con el editor de imágenes le sirvieron para aprender más y crecer como profesional.

Y no, no todo es pasado, este año Alberto Rodríguez ha plasmado en el cartel del Comunica2 su idea de que las redes sociales “son como el amor, nada más verlas sientes un flechazo que te atrapa a indagar más, aunque sea un video de gatitos o el último viral de Coca-Cola”. También se sincera con nosotros y nos habla de sus obsesiones “una vez las conoces, te pasas el día esperando el momento para estar con ellas y cuando sacan una nueva actualización les dices ¡Sí quiero! cómo si no hubiera un mañana aun a pesar de tener que dar un Ventolín a tu móvil” y todo esto es lo que Alberto nos ha contado en el cartel de este año. Un material que habla de nosotros, de nuestro amor con las redes y del Comunica2: una comunidad de amantes de la red, o en red. Además, mención especial a Twitter en el cartel “ya que no todos los días se cumplen los 280” como apunta su autor.

 

Política de cookies

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de 'cookies' de tu navegador. Leer política de cookies.