Comunicaciones 2019

La ciencia y la investigación en el campo de la comunicación y la tecnología se dan de nuevo la mano en la 9ª edición del Congreso Comunica2, que se celebrará en el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) los días 14 y 15 de noviembre de 2019. El marketing online, estrategias social media, escribir en Internet, blogs… han sido algunos de los temas que hemos compartido en ediciones anteriores. La temática y, sobre todo, los ponentes que nos han acompañado nos han convertido en un Congreso de referencia sobre comunicación y tecnología. Además, repetimos con la comunicación sobre experiencias profesionales donde tiene cabida una presentación más práctica.

Ejes temáticos

  • Televisión social
  • Gestión cultural 2.0
  • Narración y proyectos transmedia
  • Agencia social media
  • Turismo 2.0
  • El uso del lenguaje en los nuevos medios
  • Usabilidad
  • Educación 2.0
  • Campañas de comunicación y marketing
  • Nuevos medios
  • Videojuegos online
  • Análisis de datos
  • Aplicaciones para móviles
  • Divulgación de la ciencia
  • Investigación en medios sociales
  • Herramientas colaborativas
  • Proyectos emprendedores en las redes sociales

Comunicaciones aceptadas para la novena edición del Comunica2

Las comunicaciones se presentan en diferentes espacios del Campus de Gandia el viernes 15 de noviembre de 2019 a partir de las 8.00 horas.

Temàtica: Campaña de comunicación y marketing

Moderador: Oscar Morant

Aula A31
8.00Emilia Smolak Lozano, Ana López GarcíaInfluencers, Youtubers y agencias de publicidad: nuevas estructuras. Estudio de la estructura de las agencias en España
8.15Javier Almela Baeza, Beatriz Febrero Sánchez, Antonio Pérez Manzano, Pablo Ramírez Romero“Tu también puedes donar” campaña en redes sociales para la concienciación de la tercera edad sobre la donación y el trasplante de órganos
8.30Fernando Bonete VizcaínoEl uso de WhatsApp para la difusión de contenidos en los diarios digitales españoles de información general
8.45Ester MicóEstereotipos de género en la Educación Secundaria
9.00Guijarro, E.; Blasco Gallego, B.; Santandreu-Mascarell, C.; Canós- Darós, L.; Babiloni, E.Definición de estrategias de comunicación de marketing social a través de twitter.

Temàtica: Educación y otros

Moderadora: Nuria Lloret

Sala de conferencias 2
8.00Lourdes López-Pérez, María Dolores Olvera-Lobo. La función de las redes sociales y de las herramientas online en la participación del público en la ciencia (comunicación on-line)
8.15Heidy Elizabeth Vergara Zurita, Ana Lucia Rivera Abarca, Paulina Paula Alarcón, Rosa Belén Ramos Jiménez.Las estrategias digitales y su incidencia en el turismo (comunicación on-line)
8.30Ana Sedeño-ValdellósDerivative videos como fan videos: creatividad fan, stardom y en redes sociales en videos musicales de usuario (comunicación on-line)
8.45Ana Lucía Rivera Abarca, Héctor Oswaldo Aguilar CajasTransición de la prensa en el ecuador desde 1906 hasta 2016, caso práctico diario el comercio. (comunicación on-line)
9.00Arias Montesinos, Sandra; Campillo Alhama, Concepción; Ramos Soler, Irene.Análisis de los perfiles de audiencia de la red social Tik Tok (comunicación on-line).
9.15Sandra Arias Montesinos, Itziar Tros de Ilarduya.Gestión de influencers dentro de la agencia Social Media: métricas. (comunicación on-line)
9.30Jose P. Olivares-Santamarina, Amanda Z. Pons-PérezLa actividad hater en Twitter. Observación y análisis desde una perspectiva publicitaria de contenidos referidos a organizaciones sin ánimo de lucro en España en 2018: el caso Ecoembes.

Temàtica: El uso del lenguaje en los nuevos medios

Moderador: Antonio Fores

Aula A30
8.00Nereida Cea El perfil en redes sociales de los cibermedios españoles: prensa digital general vs especializada
8.15Pablo Vidal Fernández, Jorge Antonio Vasco Vasco, Karen Gisela Pinargote MontenegroAnálisis de usabilidad web de la universidad pública en ecuador, propuesta para gestionar la identidad mediante metodología sirius y eye-tracking
8.30Francisco José García, Marina Pascual Ortiz.Cortar y pegar: cobertura mediática de la técnica de edición genética CRISPR.
8.45Ferrero-Olivet, Estefanía, Teruel- Serrano, Maria Dolores, Rebollo- Pedruelo, MiguelComunicación online del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: análisis de La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.
9.00Ángel Fernández Fernández, Almudena Revilla Guijarro, Lucía Andaluz Antón.Caso Aquarius: análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter

Temàtica: Investigación en medios sociales

Moderadora: Gloria Domenech

Aula A36
8.00Guillermina Cortés Sarasúa, Marga Cabrera MéndezEl Artivismo feminista en la región Cuyo, República Argentina. Las modalidades de expresión artístico-políticas y el modo de circulación de sus obras a través de redes y
plataformas en Internet
8.15Martín-Casado Teresa -GemaLa mujer ante las nuevas tecnologías de la comunicación. ¿Estamos?. La creatividad que define las redes por género
8.30Alberto López NavarreteEngagement en YouTube. Investigación exploratoria sobre los principales vloggers españoles.
8.45Mònica Figueras-Maz, Mittzy Arciniega Cáceres¿Son los blogs de madres espacios de resistencia? Análisis de la construcción de la maternidad en los Discursos de los blogs de madres

Temàtica: Narración y proyectos transmedia

Moderadora: Dolores Teruel

Aula A34
8.00Jesús Cuahutemoc Aguirre CurielEl documental web y nuevas narrativas sobre la violación de los derechos humanos en México
8.15Ariadna Santos, Marta Narberhaus, Ariadna FernándezJóvenes, feminismo y redes sociales: las autorepresentaciones en Instagram
8.30Jauregui Caballero, Ariadna; Ortega Ponce, ClaudiaNarrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento
8.45Nadia Alonso López, Raúl Terol BolinchesEstrategias transmedia en contenidos audiovisuales de proximidad. Estudio de caso en programas culturales.
9.00Rebeca Martín Nieto, Manuel Montes Vozmediano, Yolanda Pastor Ruiz.Dependencia y autorregulación en el uso del teléfono inteligente durante la adolescencia

Temàtica: Nuevos medios y otros

Moderador: Jose Luis Giménez

Sala de conferencias 1-4
8.00Oscar Ramos MancillaPrácticas digitales de poblaciones periféricas y sus aportes a las concepciones y posibilidades de las redes sociales
8.15Pilar Martínez Clares, Patricia Casanova Amat, Cristina González Lorente, Mirian Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González MorgaUna mirada a la blogosfera de Orientación Profesional en la era VUCA.
8.30Javier Pérez SánchezUsos de los Motion Graphics y los efectos visuales en la experiencia de vídeo interactivo de “El sexto jugador”.
8.45Narce Dalia Ruiz GuzmánRevolución colaborativa en el sector audiovisual
9.00Daniel Palacio, Francisco de Zulueta, Rebeca Diez, Jose Luis GiménezLa usabilidad como problema de comunicación

Cada autor dispondrá de 10 minutos aproximadamente para su presentación, además del turno de preguntas. Los tiempos indicados son orientativos.

Participación en el congreso

Las comunicaciones deben ser trabajos originales no publicados ni presentados en otros congresos. El congreso establece las siguientes modalidades de comunicaciones:

  • Comunicación científica. Las comunicaciones científicas son documentos de carácter científico relacionados con los descriptores del congreso. Son documentos más extensos en los que se describen resultados de investigación, propuestas metodológicas, estudios, proyectos, etc.
  • Comunicación profesional. Se trata de documentos de carácter profesional, en los que se describen experiencias que se quiere difundir. Se trata de breves comunicaciones centradas en productos, servicios, actividades o cualquier iniciativa o proyecto relacionado con los diferentes ámbitos profesionales de Internet, la comunicación y la tecnología.

En caso de aceptación de la comunicación por los miembros del comité científico del congreso, los participantes en el congreso deberán presentar su comunicación en sesión conjunta dentro del horario previsto por la organización del congreso. Cada autor dispondrá de 15 minutos aproximadamente para su presentación, además del turno de preguntas.

Participación online

Se establece la modalidad de presentación de comunicaciones internacionales. Se admitirán comunicaciones en inglés -además de en valenciano y castellano- de otras universidades de fuera de España. Se aceptarán hasta cinco comunicaciones internacionales, que se presentarán a través de videoconferencia en las horas establecidas para tal efecto durante la 9ª edición del congreso.

Colaboración con la revista Hipertext.net

El equipo del Comunica2 y el comité científico de la 9ª edición del congreso anima, más que nunca, a participar en el envío de comunicaciones. En esta edición colaboramos de nuevo con la revista Hipertext.net para la publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el comité en posteriores números de la revista tras la celebración del congreso los días 14 y 15 de noviembre. Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.

Colaboración con la Revista Latina de Comunicación Social

Colaboramos también con la Revista Latina de Comunicación Social para la publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el comité en posteriores números de la revista tras la celebración del congreso los días 14 y 15 de noviembre. Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.

Colaboración con la revista Telos

Asimismo, colaboramos de nuevo con la Revista Telos de Fundación Telefónica para la publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el comité en posteriores números de la revista tras la celebración del congreso los días 14 y 15 de noviembre. Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.

Colaboración con la revista EPI

Asimismo, colaboramos por primera vez con la EPI – El Profesional de la Información para la publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el comité en posteriores números de la revista tras la celebración del congreso los días 14 y 15 de noviembre. Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.

Artículos no seleccionados para revistas

El resto de comunicaciones que hayan sido aprobadas por el comité científico y no hayan sido aceptadas en ninguna de las cuatro revistas se publicarán en un libro que recopilará las investigaciones presentadas en el congreso, a través de la editorial del congreso, con ISBN.

Plazos del proceso

  • Presentación de propuestas: del 1/07/2019 hasta el 15/10/2019.
  • Resolución del comité científico: hasta el 1/11/2019.
  • Notificación de la decisión del comité a los participantes: hasta el 5/11/2019.
  • Presentación en el congreso: Viernes 15 de noviembre de 2019 en los horarios y espacios habilitados para las comunicaciones.
  • Envío del texto completo para su publicación: Hasta el 10/01/2020.

La organización del congreso y el comité científico no se hacen responsables de los contenidos incluidos en las comunicaciones, ni garantiza la veracidad, originalidad y fiabilidad de los trabajos presentados. La responsabilidad del contenido es exclusiva de sus autores, que responderán ante acusaciones de plagio o cualquier problema derivado de sus trabajos.

Contacto

Para cualquier duda, sugerencia o envío de propuestas ponemos a tu disposición la siguiente dirección de correo electrónico: comunica2cientifico@gmail.com

Política de cookies

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de 'cookies' de tu navegador. Leer política de cookies.