Comunicaciones 2020

La ciencia y la investigación en el campo de la comunicación y la tecnología se dan de nuevo la mano en la 10ª edición del Congreso Comunica2, que se celebrará en internet los días 12 y 13 de noviembre de 2020. El marketing online, estrategias social media, escribir en Internet, Instagram… han sido algunos de los temas que hemos compartido en ediciones anteriores. La temática y, sobre todo, los ponentes que nos han acompañado nos han convertido en un congreso de referencia sobre comunicación y tecnología. Además, repetimos con la comunicación sobre experiencias profesionales donde tiene cabida una presentación más práctica.

Ejes temáticos

  • Televisión social
  • Gestión cultural 2.0
  • Narración y proyectos transmedia
  • Agencia social media
  • Turismo 2.0
  • El uso del lenguaje en los nuevos medios
  • Usabilidad
  • Educación 2.0
  • Campañas de comunicación y marketing
  • Nuevos medios
  • Videojuegos online
  • Análisis de datos
  • Aplicaciones para móviles
  • Divulgación de la ciencia
  • Investigación en medios sociales
  • Herramientas colaborativas
  • Proyectos emprendedores en las redes sociales

Este año se presentan de forma telemática a través de la plataforma Teams, y será el jueves 12 de noviembre de 2020 a partir de las 9.00 horas. Se deberán enviar en video para que no haya problemas.

Participación en el congreso

Las comunicaciones deben ser trabajos originales no publicados ni presentados en otros congresos relacionados con los diferentes ámbitos profesionales de internet, la comunicación y la tecnología. El congreso establece las siguientes modalidades de comunicaciones:

  • Comunicación científica. Las comunicaciones científicas son documentos de carácter científico relacionados con los descriptores del congreso. Son documentos más extensos en los que se describen resultados de investigación, propuestas metodológicas, estudios, proyectos, etc.
  • Comunicación profesional. Se trata de documentos de carácter profesional, en los que se describen experiencias que se quiere difundir. Se trata de breves comunicaciones centradas en productos, servicios, actividades o cualquier iniciativa o proyecto relacionado con los diferentes ámbitos profesionales de internet, la comunicación y la tecnología.

Para la participación, los autores enviarán al correo  comunica2cientifico@gmail.com un breve resumen, de máximo 1.500 palabras, donde figure:

  • Título de la comunicación.
  • Autores y procedencia.
  • Modalidad (científica o profesional).
  • Eje temático. 
  • Estado de la investigación (incipiente, en proceso, finalizado).
  • Planteamiento del problema.
  • Estado de la cuestión.
  • Objetivo (principal y secundarios).
  • Área o ámbito de estudio.
  • Hipótesis.
  • Metodología.
  • Recursos instrumentales utilizados.
  • Breve descripción del contenido del artículo.
  • Resultados esperados.
  • Principales referencias bibliográficas.

Una vez recibidos, en plazo y forma, el comité científico evaluará por pares y determinará su aceptación o no en el congreso. En caso de aceptación, los participantes en el congreso deberán presentar su comunicación en exposición pública conjunta dentro del horario previsto por la organización del congreso.

Cada autor dispondrá de 10 minutos para la proyección de su video con la presentación telemática, más 5 minutos de preguntas. Para poder participar, aunque solo uno de los autores esté presente, todos los autores que formen parte del artículo deben estar inscritos en el congreso, y así recibir el certificado que acredite su participación.

La presentación deberá estructurarse siguiendo la fórmula IMRD+C (Introducción + Metodología + Resultados + Discusión). A los autores seleccionados se les facilitará una plantilla ppt donde insertar la presentación. Esta presentación deberán remitirla al congreso al email: comunica2cientifico@gmail.com El e-mail deberá tener el título: “presentación_ppt_nombre del autor”. 

Una vez terminado el congreso, y habiendo realizado la exposición pública, los participantes deberán enviar el artículo completo siguiendo las plantillas que se les facilitarán. La publicación puede ser en las revistas colaboradoras, seleccionados a criterio de las mismas y cumpliendo sus normas; o bien, si no han sido seleccionados, serán publicados en el libro con ISBN del congreso.

Cada revista cuenta con plantillas, fechas de entrega y procesos de selección ajenos al Comité Científico del Congreso Comunica2.

Información relevante COVID-19

Debido a la situación derivada por la COVID-19, las comunicaciones se realizarían en modalidad telemática a través de la plataforma Teams. Se habilitarán diferentes salas de Teams en función de la temática de las comunicaciones. En dichas salas tendrían lugar las comunicaciones, así como las preguntas y debates que estas pudiesen suscitar entre los asistentes.

Las normas establecidas para las comunicaciones y los artículos a entregar se mantienen invariables: los autores dispondrán de hasta 10 minutos para realizar su exposición oral en un video pregrabado y 5 minutos para responder las preguntas pertinentes.

La comunicación se presentará  a través de un vídeo previamente grabado (y enviado a la organización antes del 09/11/20) para evitar problemas de conexión durante la exposición. Aún así, es condición recomendable que el autor esté conectado a través de Teams para responder las preguntas que su investigación pueda suscitar.

Los idiomas permitidos para las comunicaciones serán el castellano, inglés y valenciano. Las comunicaciones se realizarán el 12 de noviembre de 2020. Se facilitará un horario con la temporalización de las comunicaciones.

Colaboración con la revista Hipertext.net

El equipo del Comunica2 y el comité científico de la 10ª edición del congreso anima, más que nunca, a participar en el envío de comunicaciones. En esta edición colaboramos de nuevo con la revista Hipertext.net para la publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el comité en el número siguiente de la revista tras la celebración del congreso los días 12 y 13 (número 22 de Hipertext.net, publicación prevista para abril de 2021). Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.

Colaboración con la revista Telos

Asimismo, colaboramos de nuevo con la Revista Telos de Fundación Telefónica para la publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el comité en posteriores números de la revista tras la celebración del congreso los días 12 y 13 de noviembre. Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.

Colaboración con la revista EPI – El Profesional de la Información

Colaboramos por segunda vez con la revista  EPI – El Profesional de la Información (JCR JIF 2018= 1,505, Q2 en Communication y en Information Science). La revista puede publicar hasta tres textos procedentes del congreso, entre los seleccionados previamente por el comité. En el envío a la revista se incluirá «texto presentado en Comunica2» en los comentarios. Los trabajos deberán cumplir estos criterios de aceptación de textos y se someterán a una revisión por doble ciego. La tasa de rechazo en 2019 ha sido del 74%.

Colaboración con la revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication

Colaboramos por primera vez con la Revista Mediterránea de Comunicación /Mediterranean Journal of Communication (Aneca Nivel 2, Q1 Dialnet Métricas, Sello Fecyt y ESCI). La revista admite textos procedentes del congreso, siempre que tengan el formato de artículo científico y presenten investigaciones concluidas que hayan aplicado cualquier método científico. Se realizará revisión por doble par anónimo. En el envío, se incluirá «texto presentado en Comunica2» en los comentarios al editor el texto. En caso de superar con éxito este proceso, se publicarán de forma inmediata (con DOI pero sin paginación) en el apartado «EN EDICIÓN» para que pueda ser consultado sin retrasos, a la espera de su inclusión en el apartado de Miscelánea de los números (enero/junio) posteriores. El periodo promedio de tiempo entre envío y decisión editorial es actualmente de 56 días. La tasa de rechazo supera el 50%.

Artículos no seleccionados para revistas

El resto de comunicaciones que hayan sido aprobadas por el comité científico, y no hayan sido aceptadas en ninguna de las cuatro revistas, se publicarán en un libro que recopilará las investigaciones presentadas en el congreso, a través de la editorial del congreso, con ISBN. Para ello se dejará un plazo de un mes, una vez presentada en el congreso, para que los autores puedan enviar la investigación en formato de artículo para el libro.

Se recomienda una extensión máxima de 8000 palabras y 3000 de mínima

Para Trabajos de investigación empíricos o experimentales

El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (sujetos, instrumentos, procedimiento), Resultados y Discusión/Conclusiones. Bibliografía. Fuentes de Financiación si las hubiera.

Para Trabajos de revisión y/o reflexión teórica

El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (base de datos, descriptores y fórmulas de búsqueda), Resultados y Discusión/Conclusiones. Bibliografía. Fuentes de Financiación si las hubiera.

Plazos del proceso

  • Presentación de propuestas: del 1/07/2020 hasta el 15/10/2020, ampliamos plazo hasta el 19/10/2020.
  • Resolución del comité científico: hasta el 1/11/2020.
  • Notificación de la decisión del comité a los participantes: hasta el 4/11/2020.
  • Envío de vídeo presentación oral y la presentación ppt: Hasta el 09/11/2020
  • Presentación en el congreso: jueves 12 de noviembre de 2020 a través de la plataforma Teams.
  • Envío del texto completo para su publicación en el libro del congreso: Hasta el 10/01/2020.

La organización del congreso y el comité científico no se hacen responsables de los contenidos incluidos en las comunicaciones, ni garantiza la veracidad, originalidad y fiabilidad de los trabajos presentados. La responsabilidad del contenido es exclusiva de sus autores, que responderán ante acusaciones de plagio o cualquier problema derivado de sus trabajos.

Contacto

Para cualquier duda, sugerencia o envío de propuestas (en formato word) ponemos a tu disposición la siguiente dirección de correo electrónico: comunica2cientifico@gmail.com

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